Impresionismo


IMPRESIONISTA 
                       (1880 – 1950)
         El Impresionismo es un movimiento pictórico francés de finales del siglo XIX que apareció como reacción contra el arte académico. El movimiento impresionista se considera el punto de partida del arte contemporáneo. Por extensión el término también se aplicó a un determinado estilo musical de principio del siglo XX.
         La música impresionista es la tendencia musical que surgió en Francia a finales del siglo XIX. El nombre Impresionismo ya se usaba antes para de nominar a la pintura de los años 1860 – 1870, ya que las características ya se usaba de ambas arte eran muy similares.
         Surgió con la necesidad de los compositores de probar nuevas combinaciones de instrumentos para conseguir una mayor riqueza tímbrica. En el impresionismo musical se da mucha importancia a los timbres, con los que se consiguen diferentes efectos. También se caracteriza porque los tiempos no son lineales sino que se ejecutan en sucesión de impresiones. Se relaciona de esta manera con el Impresionismo pictórico, que conseguía las imágenes mediante pequeñas de color. Los dos únicos autores la los que podemos llamar impresionistas en aquella época son Claude Debussy y Déodat de Séverac, aunque este último no está tan reconocido como gran parte de autores posteriores. Sin embargo, Claude Debussy es el actor impresionista más notorio, junto con el también francés Maurice Ravel.
Impresionismo musical en Francia 
         El impresionismo musical fue encabezado por el compositor francés Claude Debussy. El movimiento influido por los pintores impresionistas franceses y por las poesías de Paul Verlaine, Chanles Baudelaire y Stéphane Mellarmé, acentúa el color tímbrico y el humor en vez de estructuras formales tales como la sonata y la sinfonía Debussy, que también era crítico musical, enfocó el impresionismo como reacción tanto al interés formal del clasicismo do compositores como Wolfgang Amadeus Mozart o Ludwig van Beethoven y lo vehemencia emocional del romanticismo en compositores como Robert Schumann y Franz Schubart. Para la consecución de este fin Debussy combinó elementos innovadores y tradicionales. Por una parte utilizó la escala  de tonos enteros e intervalos complejos que hasta ese momento no se había utilizado, desde la noveno en adelante. También recurrió a los intervalos de cuartas y quinta paralelas propios de la música medieval. Estos recursos técnicos aparecen en el temprano poema sinfónico “Preludio a la siesta de un fauno” en 1894, basado en un poema de Mallarmé. La extensa obra pianística de Debussy requisó nuevas técnicas interpretativas, que incluías un generoso pero sensible uso de los pedales para crear un torrente indiferenciado de sonido. La música impresionista francesa continuó su evolución en la obra de Maurice Ravel. Otros compositores André Caplet y Florént Schmitt.
         Al comienzo de la I Guerra Mundial en 1914 el gran refinamiento, así como las limitaciones técnicas del impresionismo musical, provocó críticas adversas de compositores y críticos. Un nuevo grupo de compositores franceses antirrománticos. “Les Six”. Influidos por Eric Satie, satirizaron y rechazaron lo que consideraban excesos de esta corriente. El impresionismo, concebido por Debussy, como tendencia contraria al romanticismo fue visto como la fase final de la música romántica.
Impresionismo musical de Europa
         Influido por la personalidad de Debussy el modernismo, el impresionismo musical se extendió por Europa hacia la segunda década del siglo XX. Algunos compositores europeos se vieron influenciados por el impresionismo, como Frederick Delius y Cyril Scout en el Reino Unido, Ottorino Respighi en Italia y Manuel de Falla (Falla vivió en Paris de 1909 a 1914) y Federico Mompou en España, que siguieron ciertos rasgos del estilo de Debussy.                          
Características
. Un tempo más libre y con capacidad de un rubito a gusto del intérprete (siempre respetando                      las indicaciones del de autor) 
. Utilización de los mocos, introduciendo numerosas variaciones de cada uno, e incluso inventándolos (como en la obra “Surinx para solo de flauta” de Claude Debussy). No sólo se utilizan modos clásicos, ya que también es muy frecuente encontrar escalas propias de diferentes etnias (Como en el tercer movimiento de “Ma mére l’oye” de Maurice Ravel, Laideronnette, l’impératruce des Pagodes).
. Experimentar con el timbre, convirtiendo a este en el factor más importante de la música impresionista. De esta manera esta manera, se conseguían efectos nunca vistos antes en la música. El preludio de Claude Debussy “La Catedral e Engloutie” es un claro ejemplo de los diferentes timbres y sensaciones que pueden escucharse en una misma obra, interpretado aquí por Maurizi Pollini.
. La música impresionista no trata de expresar emociones profundas ni de contar una historia sino de evocar un clima, un sentimiento fugaz, una atmósfera, con la ayuda de títulos sugerente y ocasionales reminiscencias de sonidos naturales, ritmos de danzas, trozos de melodía.
. Se utilizan escalas antiguas, exóticas, exátonas.
. Libertad cromática.
. Vaguedad tonal: notas extrañas al acorde clásica.
. Se usa el movimiento de broques.
. Los acordes están al servicia de la melodía.
. Orquestación colorista basada en los timbres.
. Se buscan sonoridades distintas a las utilizadas en la música clásica.
. Los sonidos, al igual que los colores en la pintura, se utilizan de forma autónoma libre.
. El tiempo carece a menudo de finalidad, de dirección, perece que se detiene para podes captar una visión, una atmósfera de olor.       
“No existe una teoría. Solo tienes que escuchar. “El placer es la ley”. Me gusta la música con pasión. Y porque me gusta tasto la liberarla de las tradiciones estériles que la ahogan. El un arte libre que brota un arte al aire libre, sin límites como los elementos el viento, el cielo, el mar. En ningún caso, debe ser cerrado y convertido en un arte académico”
         Claude Debussy
Autores como Gabriel Fauré o Camilla Saint-Saën se atrevieron a experimentar con la música de su época, y a crear algo diferente a las obras de entonces. Pero fue Claude Debussy el primero en crear una música totalmente diferente a la anterior, y nunca antes escuchada.
Compositores más destacados
. Claude Debussy
. Isaac Albéniz
. Manuel de Falla
. Maurice Ravel
. Eric Satie
. Joaquín Turina
. Ottorino Respighi
. Albert Roussel
. Paul Dukas
Principales obras Impresiontas
. Claude Debussy
1.     Preludio a la siesta de un fauno para orquesta basado en Stéphane Mallarmé (1891/septiembre 1894)
2.     El mar, tres bocetos sinfónicos para orquesta (agosto 1903 – 5 marzo 1905)
3.     Images, pour orchestre (1905 – 1912)
4.     Préludes – Premier Livre y Deuxieme livre, para piano, entre los que destacan La fille au cheveux de lin y La cathédrale engloutre (diciembre 1909 – febrero 1910)
5.     Suite bergamasque, para piano, entre los que destaca Clair de Lune.
. Isaac Albéniz
1.     Suite Iberia, para piano (1905)
2.     La Vega, para piano (1892)
3.     Azulejos (acabada por Enrique Granados), (1909)
4.     Navarra, Acabada por Deodat de Sevarac.
. Manuel de Falla
1.     Noches en los jardines de España, para piano y orquesta.
2.     El sombrero de tres picos, Ballet (1919)
. Maurice Ravel
     1. Juegos de agua (1901)
     2. Me mène l’oye, para piano a cuatro a manos (1901)  
     3. Gaspard de la nuit, para piano (1909)
     4. Dafnis el Chloé, para orquesta y coro (1909 – 1912)
     5. Boléro, para orquesta (1928)  
     6. También los niños del coro y otras mas obras, en ronda
. Iric Satie
1.     3 gymnopédies, para piano, entre las que destaca el primer movimiento Premiéreca                   Gymnopédie. (1888)
2.      6 Gnossiennes, para piano (1890)
3.     Te necesito, vals para piano (1902)
. Joaquín Turina
1.     Danzas fantásticas, para orquesta (1919)
2.     Zabulla, para piano (1908)
. Ottorino Respighi (1879 – 1936)
1.     Los pinos de Roma (1924), usada en la banda sonora de Fantasía 2000
. Albert Roussel (1869 – 1937)
1.     Evocaciones (1910 – 1911)
2.     El festín de la araña (1912)
3.     Baco y Ariadna (1930)
. Paul Dukas (1865 – 1935)
1.     El aprendiz de brujo, (1897), célebre gracias a la película animada Fantasía
2.     Ariadna y Barbazul (1907)
Instrumentos musicales
Laúd – Clave – Arpa – Guitarra – Mandolina – Espineta – Virginal - Violonchelo – Violín – Violón - Contrabajo – Zanfona – Rabel – Trompeta – Saxofón – Trombón - Corno inglés – Tuba – Trompa – Sacaducha – Oboe – Chirimía -  Flauta dulce – Flauta – Clarinete –   Flauta traversa – Gaita – Fagot – Contrafagot – Museta – Bajón – Pífano – Órgano – Piano – Clavicordio – Campana – Pandereta – Timbales – Tambores – Tamboretes – Tejoletas – Platillos – Triángulo – Carillón – Atabales.
Compositor
           
DEBUSSY, Claude  “Rare”                             Ver biografía del compositor (adhesión)
(1862 – 1918) Francia, Saint-Germain-en-Laye, murió en Paris, Francia.
Claude Debussy fue uno de los compositores más influyentes de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Sus composiciones maduras distintivas y atractivas, combinan el modernismo y la sensualidad con tanto éxito que se gran belleza a menudo oscurece su innovación técnica. Debussy considerado el fundador y principal exponente del impresionismo musical, y su adopción de escalas y estructuras tonales no tradicionales fue paradigmático para muchos compositores que lo siguieron.
“Preludio a la tarde de un fauno, para orquesta, L 86” (1894)
“Préludes (12) para piano, Libro I, L. 117” (1907)
“Clair de lune, para piano (Suite Bergamasque Nº 3), l. 75/3” (1890)
“La fille aux cheveux de lin, preludio para piano, L.117/8” (1910)
“La Mer, bocetos sinfónicos (3) para orquesta, L. 109” (1903)
“Hijo es calle, suite para piano (u orquesta), L.113” (1906)
“Préludes (12) para piano, Libro II, L.123” (1910)
“Nocturnas, para coro y orquesta femeninas, L.91” (1897)
“La plus que lente, vals para piano (u orquesta), L.121” (1910)
“Arabescos (2) para piano, L.66” (1888)         “L’isle joyeuse, L.100” (1906)
“Estampes, para piano, L100” (1903)             “Rêverie, para piano, L.68”
  
DELIUS, Frederick
(1862 – 1934) Gran Bretaña, Bradford en West Yorkshire, murió en Grez-sur-Loing, Francia.
Delius fue un inglés compositor del leguaje musical impresionista de principios del siglo XX. Vivió y trabajó en Florida (EE.UU.), Alemania, Noruega y Francia. Él quería  expresar emociones en su música. Sus armonías también son únicas, presentando acordes cromáticos complejos (casi  jazz.)
“Al escuchando al primer cuco en primavera”, poema sinfónico” (1912)
“Un pueblo de Romeo y Julieta” (ópera)
“Brig. Fair”, una hermosa rapsodia orquesta.
“A Mass of Life”, una gran obras coro, es en Friedrich Nietzsche
“Florida Suite”, cuatro piezas orquestales, en una plantación en Florida. (1887)   
“Canción de Medianoche”, para coro y orquesta” (1898, cantata)
“Koanga”, una ópera en la vida de un esclavo afroamericano.
“Over the Hills and Far Away”, una pieza orquesta, nostálgica que comenzó en Alemania.
 
MAGNARD, Albéric
(1865 – 1914) Francia, Paris, murió en “Manoir de Fontaines” de Barón en Orse, Francia...
Magnard un francés de compositor de la impresionista. Estudió en Conservatorio de Paris. Director de orquesta y profesor de música. Fue un compositor muy individual e inventivo que, en lugar de abrazar la nueva tendencia francesa del impresionismo individual. Murió defendiéndola en el tornar de alemanes.  
“Sinfonía Nº 3 en si bemol menor, op. 11” (1893) “Guercoer, ópera, op. 12” (1900) 
“Sinfonía Nº 1 en Do menor, op. 4 (1889)              “Berenice” (Es recensión en Guy Ropartz)
“Promenades (7), para piano, op. 7” (1893)         “Sonata violín y piano en sol mayor, op13”
“Sonata violonchelo y piano en A mayor” (1910)  “Poemas (6) en musique, voz y piano, op. 3”
“Quinteto para piano, flauta, oboe, clarinete y fagot en re menor, op. 3” (1887)   

DUKAS, Paul
(1865 – 1935) Francia, nació y murió en Paris, Francia.
Fue un francés compositor de la escuela de la impresionista. Pianista y profesor de Música en Paris. Óperas y Sinfonías. Premios. Músicas de cámara, Piano, Trompa, Músicas vocales, Ballet, Músicas Orquestal y Óperas.
“El aprendiz de brujo” (orquesta)          “Anana y Barbazul” (1897 – ópera)
“Sonata para piano”                               “Sinfonía en do mayor” (1895)
“Variaciones, interludio y finales sobre un tema de Rameau”

SATIE, Erik
(1866 – 1925) Francia, Honfleur-Calvados, murió en Paris, Francia.
Fue un compositor y pianista francés. Precursor del minimalismo y impresionista, es considerado una figura influyente en la historia de la música, También es considere del teatro del absurdo y la Música repetitiva. Era un reconoció que influyó en Debussy y Ravel. “Les Six”, que abandonaría en 1918, y  formó los “Nouveaux Jeunes”. Desde 1899 en adelante se ganó de vida como pianista de cabaret adatando más de un centenar de piezas populares.
“Nocturnes”                                                       “Pièces Frordes”                                                                                           “Ogives”                                                                 “Je te veux”      
“3 Gymnopédies” (1888)                                  “6 Gnossiennes” (1890)                                                                          “Danses De Travers I, II y III”                        “Caresse”
“Danses Gothiques”                                          “Le Fiks des Étoiles” (1892)          
“Relâche” (ballet, 1924)                                    “Tríos Sarabande” (1887)                                                                        “Tríos Morceaux en Forme de Poire” (1903)  “Descriptions mécaniques” (1913)
“Sports et divertissents, piezas (21) para piano” (1903)
“Morceaux (3) en forme de poire, para pianos (4 manos) y orquesta” (1903)

SCHMITT, Florent
(1870 – 1958) Francia, Blamont, Meurthe y Mosela, murió en Neuilly-sur-Seine, Francia.
Florent Schmitt fue un francés compositor impresionista, musicólogo, critico música. Debido a las obras de Debussy, aunque tenía influencias de Wagner  y de Richard Strauss. Estudió en el Conservatorio de Paris. Formo del grupo como Los Apaches. Fue director de Conservatorio de Lyón (1921 – 1924) y entre 1929 y 1939 trabajó como crítico musical. Escribió 138 obras de opus. En 190º Schmitt ganó el Premio de Roma. Premios.
“La tragedia de Salomá, op. 50” (1910)                    “Dionysiaques, op. 62” (1910)
“Salmo XLVII” (1904)                                               “Quinteto piano en si menor, op. 51” (1908)   
“Sonata para violín” (Sonata Libre)                “Antonio y Cleopara” (1920, ópera)
“Ombres, op. 64” (1937, ballet)                        “Suite sin espíritu para piano” (1937)  
“Mirages, op. 70” (1921)                                  “Suite en rocalle, op. 125” (1955)

SCRIABIN, Alexander
(1872 – 1915) Rusia, nació y murió en Moscú
Scriabin fue un compositor y piano ruso, suya música se caracteriza por una gran complejidad rítmica y melódica, con saltos ascendentes que crean atmósfera de misticismo. Estudió en el Conservatorio de Moscú. Profesor. En 1903, se dedicó que giras de conciertos sus obras para piano. Scriabin, muy influida por la teosofía, defendía de tomas las artes al servicio de la religión. Este invento nunca llegó a ser construido. Él reemplazó el sistema tonal tradicional en el “acorde místico”, construido sobre intervalos de cuartas: do-fa sostenido, si bemol-mi, la bemol-re.
“Concierto para piano, op. 20” (1896)            “Étude, op. 42, Nº 5” (1903)
“Mazurca, op. 40, Nº 1” (1903)                        “Poema del éxtasis, op. 54” (1908)
“Sonata Nº 10, op. 7)0” (1913)                         “Vers la flamme”, op. 72” (1914)
“Étude en Do sostenido menor. op. 2, Nº 1”    “2 poemas, op. 63”
“Prometeo, el poema del fuego, op. 60”           “5 Preludios, op. 74”

SÉVÉRAC, Déodat de
(1872 – 1921) Francia, Haute-Garonne, murió en Céret (Pírense-Orientales), Francia.
Sévérac fue un compositor francés y pianista. Era su obra en la impresionista, que su estilo, muy lírico lo incorporó de exquisita delicadeza. Es sus obras para piano y canciones. Compuso también música vocal, orquestal y teatral.
“El Languedoc” (1904)                           “Le chant de la terre” (1901)
“Le soldat de plomo” (1905)                   “De Vacaciones”

VAUGHAN WLLIAM, Ralph
(1872 – 1958) Gran Bretaña, Down Ampney, Gloucestershire, murió en Londres, Gran Bretaña.  
Gran compositor inglés del siglo XX. Es una Romántica-Impresionista. Que creó un estilo de música nacionalista. Educó en Universidad de Cambridge y en el Colleege of Music de Londres. También estudió en Berlín con el Max Bruch y en Paris con el Maurice Ravel, con el que aprendió orquestación. A partir de 1903 se dedicó a canciones folclóricas inglesas a la vez que los ritmos, escalas y esquemas melódicos de éstas a su propio estilo. Músicas de sinfonías, otra músicas orquestales, cámaras e instrumentas, músicas de vocales, canciones, músicas corales, ballet y óperas.
“Fantasía en Greensleeves, para arpa, flauta y cuerdas” (1934)
“Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis, para 2 orquestas de cuerda” (1910)
“The Lara Ascending, romance para violín y orquesta” (1914)
“Linden Lea, para voz y orquesta (1901) “The Wasps, Aristophnic Suite” (1909)
“Canciones de viaje, para voz y piano”           “Sinfonía Nº 1, “A Sea Symphony” (1901)
“Sinfonía Nº 2 en sol mayor” (1911)      “Sinfonía Nº 5 en re mayor” (1938)
“Sinfonía Nº 6 en Mi menor” (1944)      “Sinfonía Nº 8 en re menor” (1953)
“Sinfonía Nº 4 en fa menor” (1931)        “Sinfonía Nº 7 (Sinfonía antártica)” (1943(
“Sinfonía Nº 3 “Patronal” (1921)           “Concierto de oboe en A menor” (1944)

RAVEL, Maurice
(1875 – 1937) Francia, Ciboure, Labort, cerca de Biarritz, murió en Paris, Francia.
Maurice Ravel fue compositor francés impresionista. También conoció a Emmanuel Chabrier, a quien admirada. Por sus características de timbre, armonías y asociaciones extramusicales  la música de Ravel se asocia a menuda a la del compositor impresionista francés Claude Debussy. Sin embargo Ravel sentía una mayor atracción por las estructuras musicales abstractas. Su color orquestal vívido y transpirarte le convierte en uno de los maestros modernos de la orquestación. Entre sus discípulos más destacados cabo citar al compositor británico Ralph Vaughan Williams.            “Dephnis et Chloé, ballet para orquesta, M. 57” (1914)                                                                                                    “Bolero, M. 81” (ballet en orquesta) (1928)
“Miroirs, para piano, M. 43” (1904)     
“Concierto para piano en sol mayor, M. 83” (1929)
“Gaspard de la nuit, para piano, M. 55”         (1908)                                                                                                                     “Sonata para violín y piano 2 en solo mayor, M. 77” (1925)
“Pavane pour uno inflate difunta, M 19” (1899)”
“Ma mére “oyé”, para pianos, 4 manos, M. 60” (1908)
“Rhapsodie espagnolo, para orquesta, M. 54” (1907)
“La valse, poème charéographique para orquesta, M. 72” (1929)

FALLA, Manuel de
(1876 – 1946) España, Cádiz, murió en Alta Gracia, Argentina.
Uno de las compositores españoles más destacados del siglo XX. Entre 1907 y 1914 estudió y trabajó en Paris. Los años 1914 y 1938 vivió y compuso sobre todo la España. En 1939 fijó su en Argentina, donde el murió de 1946. Falla desarrolló un estibo claramente nacionalista que caracterizó prácticamente todas sus composiciones. El elemento impresionista como Claude Debussy y Maurice Ravel, a quienes conoció en Paris.
“Siete canciones populares españolas, para voz y piano, G. 40”
“El Sombrero de tres picos, ballet en 2 partes, G. 53”
“El amor brujo, ballet para mezzo-soprano y orquesta, G. 68”
“Noche en los jardines de España, para piano y orquesta, G. 49”
“Homenaje para “Le tombeau de Claude Debussy”, para guitarra, G. 56”
“Concierto, para clavicémbalo, flauta, oboe, clarinete, violín y violonchelo, G. 71”

CAPLET, André
(1878 – 1925) Francia, El Havre, murió en Neuilly-sur-Seine, Francia.
Compositor y director de orquesta fue una figura importante en la vida musical de principias del siguió XX. Fue amigo de Dubessy, de quien estancó varias obras  Escribió abundante música influida por la impresionista.
1919: “Panis Angelicius·
1923: “Cuento Fantástico (La Máscara de la Muerto Rojos”
1912: “La Croix douloureuse”  
1919: “Trois Fabres de La Fontaine”      

RESPIGHI, Ottorno
(1879 – 1936) Italia, Bolonia, murió en Roma, Italia.
Compositor italiano, director de orquesta y musicólogo. Estudió en San Petersburgo bajo la tutela de Rimsky-Korsakov, quien fue una de sus influencias más importantes. Años más tarde, continuó sus estudios con Max Bruch en Berlín. Fue un compositor versátil que tradujo a la música poderosas experiencias visuales y sentimientos de profundo. Respighi a estudió la música italiano de sus XVI al XVIII, publicó de los libros. Elsa Olivieri-Sangiacomo era su esposa que también era compositora.      
“Los pinos de Roma”, poema sinfónico, P. 152” (1924)
“La boutique Fantasque, ballet según Rossini, P. 120” (1918)
“Las Fuentes”, poema sinfónico, P. 106” (1915)
“Tres suite de Danzas y aires antiguos” (1917 - 1924 – 1931)
“Festivales romanos”, poema sinfónico, P. 157” (1928)
“Las Pájaros”, suite para orquesta, P. 154” (1928)
“Tres cuadros de Botticelli”, para la orquesta, P. 151” (1927)
“Sonata para violín y piano, en si menor, P. 110” (1917)
“La Flama” (1934 – opera)                     “Belfagor” (1923 – opera)

SZYMANOWSKI, Karol
(1882 – 1937) Ucrania, Tymoshivka, murió en Lausana, Suiza.
Fue un compositor, profesor universitario de músicas y pianista polaco. Convirtió en director del Conservatorio de Varsovia. Distinciones: Orcen de San Sava, Palmes d’or (Académica de Polonia). El estilo moderno expresivo y lírico en los siglos XX y XXI. Su obra posterior sintetiza las características estilísticas por los Scriabin, Strauss, Debussy y Ravel.
“Mitos, poema (3) para violín y piano, op. 30, M29” (1915)   
“Mazurcas (20) para piano, op. 50, M56” (1924)
“Concierto para violín, Nº 1, op. 35, M37” (1916)
“Rey Roger”, opera en 3 actos, op. 46, M55” (1918)
“Concierto para violín, Nº 2, op. 61, M71” (1932)
“Noctume y Tarantella, para violín y piano, op. 28, M30” (1915)
“Sonata para violín y piano en Re menor, op.9, M9” (1902)
“Sinfonía Nº 4, para piano y orquesta, op. 60, M70” (1932)
“Masques (3) para piano, op. 34, M35” (1915)

GRIFFES, Charles Tomlinson
(1884 – 1920) EE.UU., Elvira, Nueva York, murió en Nueva York, EE.UU.
Charles Tomlinson Griffes fue un compositor estadounidense de obras para piano, voz y conjuntos de cámara. Profesor. Es el representante más conocido impresionismo musical norteamericano. Fascinado por el sonido exótico y miserioso de las impresionistas franceses, que su forma de componer durante su estancia en Europa. Sus obras más famosas son su:
“Roman Sketches (4), suite para piano, op. 7” – 1915
“The Pleasure-Dome of Kubla Khan, poema de tono para orquesta, op. 8, A 91” - 1917
“Tone-Pictures (3) para piano, op. 5, A 67-69” - 1910
“Sonata para piano, A 85” - 1917                   “Poema, para flauta y orquesta, A 93” - 1918   
“Poema, para flauta y piano, A 93” – 1920    “Piezas de fantasía para piano, op. 6” – 1912
“Preludios (3) para piano, A 86-89” – 1919    “De Prefundís”, para piano, A 78” - 1015   

DUREY, Louis
(1888 – 1979) Francia, Paris en la plaza Saint-Germain-des-Prés, murió en Saint-Tropez, Francia.
Louis Durey fue un compositor francés de impresionista. Director de orquesta y músico. Una gran influencia de la Debussy. Era en el cultivo, principalmente la vocal y coro. Fue una música compre mentido. Fue “Les Seis”, ya había fundado en 1917 el grupo en el “Nouveaux jeunes” (Auric, Arthur Honegger y Satie). Era que durante la Segunda Guerra Mundial tomo activo en la Resistencia y de perención al Partido Comunista. Música de lo composiciones 116 (piezas coral, vocal, música de cámara, orquestal, música solista, música de piano, etc.)
“Sonata para flauta y piano Nº 1, Op. 25”     “Diálogos Nº 2, Op. 114”
“Invenciones (10) para piano, Op. 41b””        “La boule de beige, para voz y piano”
“3 piezas breves, para solo oboe, Op. 115”      “Romance saur paloles, Op. 21”   
“Trío para oboe, clarinete y fagot”                 “Nicolios et la flûte, Op. 111”
“Autoportraits, 16 piezas para piano, Op. 108”“L’Occasion” (1923, ópera)

HONEGGER, Arthur
(1892 – 1955) Francia, El Havre, murió en Paris, Francia.
Compositor, musicólogo, profesor de música, músicas de banda sonora. Estudió de Conservatorio de Paris. Fue miembro de Grupo de los Seis. Estilísticamente era impresionismo de Debussy mientras absorbía ciertas características del neoclasicismo.  
“Dansa de la chèvre”, para flauta solista, H29”
“Sinfonía Nº 3 (“Liturgique”), H188”
“Sinfonía Nº 2, para cuerdas y trompeta en re mayor, H153”
“Pacific 231”, movimiento sinfónico y orquesta, H53”
“Le roi David”, oratoria para narrador, 3 voces solistas, 2 coros y orquesta de cámara, H27b”
“Rugby”, poema de tona para orquesta, H67”
“Jeanne d’Arc au bücher, oratoria dramático para varios oradores y solistas vocales, coro y orquesta, H99”
“Pastorale d’eté”, para sinfónico para orquesta de cámara, H31”   

TAILLEFERRE, Germaine
(1892 – 1983) Francia, Saint-Maur-des-Marne, en el cerca de Paris,  murió en Paris, Francia.
Ella fue una franca compositora. De importancia como la único miembro femenina del grupo de compositores franceses posterior a la Primera Guerra Mundial conocido como “Los Seis”. Mientras estudiaba en el Conservatorio de Paris. El 1974, lanzó una autobiografía “Mémoires à l’emporte píese”. Premios. Ella dejó atrás, a su muerte a edad en 93 años.     
“Chansons du Folklore de Francia, canciones (10) para voz y conjunto – 1952
“Les Mariés de la Tour Eiffe: Valse des Dépeches y Quadrille”, ballet - 1921
“Pastorale piano en re mayor – 1919               “Arabesque, para clarinete y piano” - 1973
“Sonata para arpa W114” – 1950                   “Paris-Magie”, ballet- 1954
“Foriane para flauta y piano” – 1972              “Romance para piano” – 1913
“Pianos Trío” – 1978                                        “Juegos al aire libre”, para pianos 2” – 1920

ELLIMGTON, Duke
(1899 – 1974) EE.UU., Washington, murió en Nueva York, EE.UU.
Fue un jazz estadounidense: compositor, pianista y líder de una director (“big band”), lo que lo llevó a una carrera que abarcó más de 50 años desde hasta muerto. Es de los premios y fama.   
“It Don’t Mean a Thing” (If It Ain’t Got That Swing”                                                                                                            “In a Sentimental Mood”                    “Solitude”                            
“Caravan”                                                         “Sophisticated Lady”
“I Let a Song Go out of My Heat”                   “Do Nothing’ Till You Heat from Me”
“Don’t Get Around Much Anymore”     “I Got It Bad” (And That Ain’t Good)
“Period”                                                   “In a Mellow Tone”
“Mood Indigo”                                        “Prelude to a Kiss”
“Satin Doll”                                             “I’m Beginning to See the Light”

AURIC, Georges
(1899 – 1983) Francia, Lodeve, Hèrgult, Languedoc-Roussillon, murió en Paris, Francia.
Auric un compositor francés. Antes de los ya había orquestado y escrito música incidental para varía y obras de teatro. Conservatorio de Paris en 1920 formó para del grupo de Eric Satie y Jean Costean, conocido como “Les Seis”. Escribió bandas sonoras para vía películas francesas e inglesas. En dejó la presidente de la “SACEM” desde 1954 a 1976. Músicas vocales (piano), músicas solista (piano), músicas orquestal. Músicas de cámaras, músicas de escenas de ballet y teatros, películas (50), etc.
“Les facheux” (ballet cómico)                                                                                                                                                      “La sangre de un poema” (1939 director Cocteau)   
“La belle et la bete” (935 director Cocteau)
 “Orphée” (1949 director Cocteau)
“Moulin Rouge” (1952 director John Huston)
“Vacaciones en Rema” (1953 director W. Wyler)
1921: “Les mariés de la Tour Eiffel”                                                                                                                                   1952: “Fedra”

BEIDERBECKE, Bix
(1903 – 1931) EE.UU., Davenport, Iowa, murió en Sunnyside, Queens, Nueva York, EE.UU.
Fue un estadounidense jazz y dixieland tradicional: compositor, trompetista y pianista. Situado en plena época del “swing” poseía un elegante y distintivo tono, y un espectacular y original estilo de “improvisación”. Fallecidos por neumonía. 
“En la jazz Band Ball”                                     “Clarinet Marmalade”
“Clementina (desde Nueva Orleáns)       “Davenport Blues”
“Sin motivo en absoluto en C”                “Piel de gallina”
“Estoy llegando Virginia”                       “En una niebla (Bixogy)”
“Jazz Blues”                                             “Lonely Melody”  

NIN-CULMELL, Joaquín
(1908 – 2004) Alemania, Berlín, murió en Oakland, California, EE.UU.
Joaquín Nin-Culmell un compositor. Su padre era cubano y su madre española y, aunque nació en Alemania, pasó la mayor parte de su vida en EE.UU. (1938), país de la nacionalidad. Su música, a pesas de todo, es de raíz española y, en ese sentido, él debe como en música español. En 1924 se trasladó a Paris, en 1930 conoció a Manuel de Falla, quien la facilitó en el Conservatorio en el Paris. Profesor emérito de la Universidad de California (Berkeley) desde 1974. Premios. Ballet, óperas, música sinfónica y coral, piezas para piano, canciones y música de cámaras-
“El burlador de Sevilla” – ballet (1965)          “Le rève de Cyrano” – ballet
“La Celestina” –ópera (1978)                           “Tres poemas de Gil Vicente” (1950)
“La Matilde”                                                     “Emilio”
“Tonadas para piano”                                               “Doce canciones populares catalanas” (1953)
“Canciones de barraca” (1997)                        “Impresionistas (3) para piano”

EVANS, Gil
(1912 – 1988) Canadá, Toronto, murió en Cuernavaca, México.
Gil Evans fue un jazz compositor. Estilos: Cool, Fucion, Modern Big Band, Post-Bop, Experimental Big Band, Progressive Jazz. Ganadores del Premio Grammy y otras.
“Blues for Pablo”                                     “Hazaña de agua caída”
“Gone”                                                     “No quiero ser besado”
“I Loves You Porgy”                               “No es Necesariamente So”                                       
“Miles Ahead”                                         “Saeta”
“Canción de nuestro país”                      “The Pan Piper”
























      

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