Medieval


MEDIEVAL                                                                                                                                               (600 -400)                                         
La música en la Edad Medieval Religiosa                                                                        Profanamente
   Monódica                                     Polifónica                      Polifónica             Monódica    
    Canto Gregoriano             Órganum Disgantos Motete                           Cantones de Trovadores                                       Motete                                   Canon
                                                                                                        Chanson
                                                                                                        Balada
Arpa – clavicémbalo – guitarra - laúd - vihuela – zanfoña – cítara – Bandurria –
Siglo XIII: Canto morisco (arábigo andaluza)
La música de la Edad Media (600 – 1400) revela los orígenes mismos de pensamiento y  occidental y la practica musical, y ofrece al oyente moderno y una rica  diversidad enorme de estilos, técnicos y planteamientos estéticos. De las raíces eclesiásticas de canto gregoriano a las expresiones de caballería de los trovadores y troveros a los primemos experimentos en la polifonía de los maestros compositores primeros del canon occidental: Perotin, Philippe de Vitry, Guillaume de Machaut y Francesco Landini. Esta “Celebración Medieval” es el siguiente en nuestra serie de funciones dedicadas a los nueve principales períodos de la historia de la música, por lo cual invitamos a nuestras visitantes -independientemente de la experiencia- para explorar y descubrir los muchos compositores y obras que exaltan de época, y algunos de los descubrir artistas que con éxito se llevan a nuestros oídos modernos. En concreto, esta función incluye un breve resumen por escruto de la época medieval, así  como un índice útil de los compositores principales, obras y artistas, cada uno de ellos está vinculado a la página correspondiente en nuestro sito.          

         “La música es un arte que le gusta a la gente a reír y cantor y bailar. Burla las melancolías, ni para un hombre que tristezas sobre lo que es no tiene importancia pero no tiene en cuenta, en cambio, como la gente”
       -Guillaume de Machaut

Período Medieval Informaría general
El Período Medieval o Edad Media, es una expresión de uso común se refiere al período entre la gran caída del Imperio Romano (476) y el comienzo del Renacimiento en la siglo 15. Es  quizás la época más incomprendido de la historia europea entre el público en general, en parte debido a que el término ampliamente utilizado “Edad Oscura” a la que a menudo se equipara. Si bien es cierto que muchos aspectos de la educación clásica y la sociedad civil se has perdido o en peligro en los caóticos años después de la caída de Roma, la era en su conjuntote testigo de logros espectaculares en la política, la ciencia y las artes que siguen dando forma a nuestro mundo de hoy, Como la sociedad urbana se derrumbó, el aprendizaje y le unidad se fomentaron inicialmente por la Iglesia, y de hecho la Alta Edad Media (del 6 al 11 de c.). Que se llama con la edad de la fe. El impulso musical dominante, por lo tanto, era componer música que felicitó a los rituales de la Iglesia Católica, dando lugar a un enorme cuerpo de canto gregoriano –monofónico (solo voz) la configuración de los textos litúrgicos y afines relacionados con el culto cristiano, estos años también vio la creación gradual de un sistema de notación musical, el cual podría ser el gran repertorio de amplía difusión.
El advenimiento de la polifonía (dos o más vocal en contrapunto). Surgió sólo en los llamados Alta Edad Media (12 y 13). Y se asocia particularmente con la “gran Catedral de en Notre Dame en Paris”. La música compuesta en Notre Dame, por esos primeros maestros como Léonin y Pérotin, incluidos organum, condustus y el motete, que pronto se convirtió en el género dominante de la época, A principias del siglo 13, los textos seculares, en particular los relacionados con el Amor Cortés, comenzaron a hacerse a un lado las puramente religiosas, tanto en polifonía y en los cantos monofónicos de los trovadores y trovadores música instrumental o música de bailas, también, el aumento de la popularicen en este momento, aunque mantiene un estado decididamente secundaria en comparación con la música vocal. La Baja Edad Media (siglo 14) vio el surgimiento de las primeras figuras imponentes de la música occidental, muy especialmente Guillaume de Machaut quien compuso motetes religiosos elaborados, chansons seculares, y el primer ajuste de una misa polifónica: la Messe de Notre de Dame. A medida que el siglo 14, llegó a su fin, sin embargo, la complejidad de la polifonía Baja Edad Media (por ejemplo, el llamada “ars subtilior”) comenzó a estimular un movimiento reactivo hacia un enfoque más simple –y el amanecer de una nueva era, el Renacimiento.
Masas, misas, mote, coro de voces mixtas secular chansons y frottole.
El canto gregoriano:
           Alma Redemptos Mater (antífona mariana), es del Hodie Christus natus est (Navidad antífona)
  Punge lengua (himno de la pasión)
  Vistimae paschali laudes (secuencia de Pascua)

Breve pasaje se canta o reza (antífonas) y Rondeaus balades, virelais y chanson de la música.
Destinada: Fue un franco-flamenca compositor una de los primeros miembros de la escuela borro nona, y uno los tres compositores más fangosos de principios se siglo 15. Aunque a menudo se clasificó del tras de sus contemporáneos Guillaume Dufay y Dunstaple John, su influencia se erado como  materia de origen con mayor frecuencia otro de la época fue que las de cualquier otro compositor sin dude mayor que cualquiera de los dos, que sus obras se cititon, prestado y usado como.
Músico sacre masas: Binchois, sin embargo rara vez se escribía en forma estrófica, sino quedito forma a su melodía independientemente de esquema de la rima del verso de Sacra, Misa, samos, cánticos, himnos y antífonas, motete isorrimico secular unos 50 rondas y varias baladas.     

Principales medievales: compositores, escuelas y reporios
Aquí está una lista de algunos de los principales compositores de la época medieval:

Canto Gregoriano (siglo 6º - 11º) géneros principados: Chant y Secuencia.

Adam de San Victor (1146): género principal secuencias (canto)...

Hildegard von Bingen (1098 – 1179): género principales las secuencias, antífonas. Alemania.

Trovador (Anónimo, 12º - 13º): género principales canciones troubadour.

Raimbaut de Vaqeirar (1150 – 1207): género principales cansos (canciones Troubadour). Provenzal, Francia.

Trouvéres (anónimo 12º - 13º): género principales Chansons (monofónico)

Gace Brulé (- 1160): género principales Chansons (monofónico)  Francia.

Alfonso X (el Sabio) (1221 – 1284): género principales Cantigas. España.

Aquitano Repertorio (anónimo 10º - 13º): género principales Chant, Canciones monofónico, Conductus, Órgano.

Escuela de Notre Dame Anónimo (12º - 13º): génico principales Órgano, motetes.

Léonin  (1150 - 1201): génico principales Órgano fue primero en polifónico. Francia. 

Pérotin (12º - 13º): génico principales Órgano, clausulae y Conductus.

Felipe el Canciller (1165 – 1236): génico principales Conductus (monofónico – polifónico).
Paris - Francia

Adam de la Halle (1240 – 1287): génico principales motetes, chanssons. Francia.

Polifónico Medieval diversas fuentes (Anónimo, 12º - 14º): génico principales conductus, órgano y motete.

Phillippe de Vitry (1291 – 1361): génico principales motetes. Francia.

Guillaume de Machaut (1300 – 1377): génico principales chasson, motetes y misas. Francia.

Jafopo de Bologona (1310 – 1397): génico principales ballate, madrigales. Italia.

Franicesco Landini (1325 – 1397): génico principales baladas y madrigales. Italia.

Johannes Ciconia (1335 – 1411): génico principales baladas, madrigales y motetes. Francia.

Matteo da Perugia (1380 – 1410): génico principales chanssons, baladas y motetes. Italia.

Solage (El finales de los 14º): génico principales chanssons.

Obras medievales clave
Canto Gregoriano  “Alma Redemptons Mater (antífona mariana)
                              “Hodie Christus Natus Est (antífona de Navidad))
                              “Punge lingua (himno Pasión)
                              “Victimae paschali laudes (secuencia de Pasión)

Adam de San Victor “En natale” (secuencia)

Hildegard von Binge “O mater clarísima” (respuesta, a la Virgen Maria)
                                  “O quam mirabilis” (antífona, de Trinidad)

Raumbout de Vaqueros “Kalenda, maia ni fuells de Faia” (estampie)

Gace Brulé “La doucour de la bele saison”

Alfonso X (el Sabio): “Cantaos de Santa María 10: Rosa de Rosas e Flor das Flores.

Anónimo: “El Juego de Daniel: misterio medieval)”

Aquitaniensa Polifonía: Ouam felix cubioculo” (2 – parte órgano)

Notre Dame escueta polifonía: “Ven creador spicitos” (3 – parte conductus)

Léonin: omnes Viderunt (órgano – a2)

Pérotin: omnes Viderunt” (órgano – a4)

Felipe el Canciller: “Luto Carens et latere” (rondeaux

Adam de la Halle: “Le jeu de Robin et de Manon” (jeis)

Anónimo Instrumental italiano: “Lamento de Tristano”

Anónimo Instrumental francés): “La 3e Estampie reales”

de Vitry: “Imprudentor circumivi/Virtutibus” (motete isorritmico, a3)

Machaut: “De toutes harinas” (balada)
                     “Rose, liz, printemps, verdor” (ronde au, a4 o 5)
                     “Messe de Nostre Dame” (a4)

Jacopo de Bologne: “altera Aqual’, Criatura genotura gentil: Ucel de Dio” (madrigal, a3)

Landini: “no avrá mai Piedad, S. 144” (ballata, a3)

Ciconia: Una parthera en compagnia de Marte”, (madrigal, a3)

Matteo da Perugía: Ave mundi sancta salus 7Agnus Dei”, (motete)

Solade: fumeux fume parfumée, (rondeaux, a3)                    

COMPOSITOR

BALBULUS, Notker
(840 – 912) Alemania
Compositor, escritor, traductor, erudito exegeta y filólogo alemán, nacido en las cercanías de Sankt Gallen. Libro de himnos litugicos y durante de obras.
“Ñatos ante secula”.

VICTOR, Adam de San:                 
(- 1146) Francia, nació y murió en Paris., Francia.                                                                                                            También conocido como Adam le Breton; llevó la música y la poesía litúrgicos a su máxima perfección forma.  
“Superne Mares Gandia”
“Gratulemur, s y eacute: conse”
“Virgo materm s y eacuye; conse”

REICHENAU, Hermann von
(1013 – 1054) Alemania,
Fue un compositor, matemático y astrónomo alemán. Historia de la Música era con nombre y apellidos.
“Salve Regina”                                                                       “Alma Redemptoris Matar”

BINGEN, Hildegen Von                 
(1091 – 1179) Alemania, Bemershein, murió en Rupertsberg, Alemania.
Ella escritora y composición alemán, la primera feminista. Es para la medicina, botánica y de biología. De los 9 libros que escribió (Seivias Operations Dei, Liber Vital Meritoru, Liber Compositae Mecinae  y Liber Simplicis Mecinae). Como compositora su escribió 67 canciones y ópera.                             
1150: “O pastor animanim”      1150: “O Virga Mediatrix”
   
VERTADO, Bernat de                      
(1130 – 1195) Francia
Él fue trovador occitano del siglo XIII. Trovador: poetas y cataron de amores.
1170: “Can ver la lauze ta mover”

LÉONIN o Magíster Leoninus 
(1130 – 1201) Francia, nació y murió en Paris, Francia.
Él fue un cantante y compositor  francés asociado con las primeras composiciones de órgano y con el desarrollo de la polifonía. Fue trabajos en iglesia en Notre Dame.
1190: “Haec Dies”                   
1193: “Vider unt omnes”

DIE, Béatrica de                                
(1140 – 1175) Francia
Die fue un robadora francesa. Cuando en los siglos XI y XII en Francia, como cortes  de amor y famosos trovadores.
1170: “A chantar mer”                                                   1170: “Ab joy et ab joven m’apais”
1170: “Estat ai en greu cossirier”       

VAQEIRAS, Raimbaut de                
(1150 – 1207) Francia, Vaqueiras, Provenza, murió  una  Messioplem Gracia
Él fue un provenzal trovadoresco y, más tarde en su caballero. Su vida transcurrió en las cortes Imperio Latina, hasta 1203, cuando se unió a la Cuarta Cruzada. Es obras de Raimbaut 33 cantor 
“Guerras ni platz hay bos”                                                                                                                                                  “SAVIS e Fol., hemils et ergulhos” 

TOLOSA, Peire Raimon de
(1160 – 1221) España.                                                                                                                                                          Tolosa fue trovador occitano nacido alrededor de la mitad del siglo XII. Hijo de un burgués, se hizo juglar músicas y entre ellas la Alfonso II de Aragón.                                                                                                                               1200: Canciones  

PÉROTIN el Grande
(1160 – 1225) Francia, Paris.
Hacia fines del s. XII y la primera mitad del s. XIII, Léonin y Pérotin es el primer compositor conocido de órgano polifónico, relacionado con la Escuela de Notre Dame de París. La música de Pérotin ha influido en los compositores minimalistas modernos como Steve Reich, particularmente en “Proverbio”, obra de Reich.
“Viderunt omnes”                                                         “Beata Viscera”
“Sederut principes”                                                                “Alleluia Nativitas”   

BRULÉ, Gace                                   
(1160 – 1231) Francia.
Gace fue un compositor prolífica de chansons y obras piezas para el trovador francés. Él sabía presumible Blondel de Nesle, Conon de Bethue, así como Chastelain de Couci.
1181: “A la doucour de la bele”                                                                                                                                     1222: “Les  Consirets  de Mon Pais para voz y violín”

CANCILLER, Felipe el           
(1165 – 1236) Francia, nació y murió en Paris, Francia.
Él fue un compositor  a mediados, tanto obras monofónico – polifónico. Fue incluyendo lais,  secuencias, rondeaux, conductus y jeu-parties. En 1217 Felipe fue rector de la catedral de Notra Dame, cargo que ocupó su muerte. Piezas 90.
Monofónico Conductus: “Cruz, di te volo conqueri”
Polifónico Conductus: “Veritas veritatum, para voz”

ALFONSO X (el sabio)         
(1221 – 1284) España, Toledo,  murió en Sevilla, España.
Alfonso X, es el siglo XIII el rey español de Castilla y León. Como en príncipe, guerrero, lidero feroces ejércitos españoles en contra de lo ocupación musulmana. Él fue compositores vocales y canciones, el cantigas. Grabación 154.
Canto “Cantiga de Santa Maria 7, el amor de Santa Maria”
Música Vocal: “Cantiga de Santa Maria 139, marallosa y piadosa”

HALLE, Adam de la                       
(1240 – 1287) Francia, Arra, murió en Nápoles, Italia   
Adam de la Halle es por un lado, él era el ultimo de los trovadores. Era Rondeaux, Jeus, Motetes y Monofónicos Chansons. Grabación 65.
“Trop decir un venir” (Rondeaux)                                          “Le jeu de Robin et de Manon” (Jeux)
“Me MOUT fu departir li pena” (Motete)                      “Gloneuse Vierge” (Monofónico Chanson)

CODAX, Martín
(1260 – 1310) España, nació y murió en Vigo, España.
Poetas, escritores de Galicia, trovadores de España en galaicoportuguesa. Es de entre mediados del siglo XVIII y comienzos del siglo XIV. Monumento dedicado y los poetas, cantares y trovadores de la Ría de Vigo.
“Ondas do mar de Vigo”                                                        “Mandad’ei comigo”
“Mia imana flemosa”                                                             “Ai Deus, se sap’ora meu amigo”
“Quantas sabedes amar amigo”                                               “Eno sagrado, en Vigo”
“Ay ondas que eu vin veer”

VITRY, Philippe de               
(1291 – 1361) Francia, Paris, murió en Aviñón, Francia.
Pilippe de Vitry, poeta y música, filósofo e intelectual, comenzó su carrera  estelar con una maestría en Artes de la Sorbona. Más actuó consejero de Carlos IV, Felipe VI y Juan IV.
Compositores y teórico medievales. Motetes.
“Impudenter circumivi/VIRTUTIS laudabilis/Alma motete”

MACHAUT de Guillaume              
(1300 – 1377) Francia, Machaut, Champagne, murió en Rheims, Francia.
Machaut era tanto música y poeta, como tratos otros compositores medievales. En 1337 fue nombre canónigo con catedral Reims. Fue la primera voz, solo y instrumental. Música monofónico voz y polifónico instrumental.
Chansons: Baladas, Virelais y Rondeaus, Lais y Obras Chansons . Motetes. Misas. Obras Chanber.
“Honte, paour, doubtance” (balada, a3)                        
“Dieus, Biaute, Douceur” (virelai, a1)
“Puis qu’en onbli” rondeau, a3)                                   
“Remede de la Fortuna” (real chanson, a1)

BOLOGNA, Jacopo da          
(1315 – 1386) Italia, Bologna, murió en Aragón, España.
Un compositor y teórico italiano Jacopo da Bologna ejercieron una profundo influencia en las grande figuras de la música italiano del siglo XIV del Trecenito. Se concentró principalmente en música coral, en hizo un canónico y populares. .Era un tenor de suavidad melódico.
“Me Avendo halcón” (madrigal para dos voces) 
“Fenice fu ‘e Vissi Pura y morbida” (madrigal para dos voces)
“Nel mio parlar de questa Donn ‘eterna, ballara”

LANDINI, Francesco                      
(1325 – 1397) Italia, Fiesole, murió en Florencia, Italia.
Él fue un italiano compositor, organista, cantante, poeta y creador de instrumentos Fue más famosos compositor en Italia mitad del siglo 14  Las 91 baladas a dos voces y las 47 a tres voces, 11madrigal, 1 virelai y 1 caccia.
“Questa fanciull, Amor”

CICONIA, Johannes                       
(1335 – 1411) Bélgica, Liege, murió en Papua, Italia,
Johannes Ciconia fue unote los compositores franco-flamencos más importantes de la era
pre-renacentista. Su abarca los seculares y sagrados. En el Fue: madrigales, ballata, virelai, y una a canon, y en de masas, (sólo Gloría y Credos, sin embargo). Motetes y canciones latinas estilo mixto italiano en Paviar y franceses.
“Albano, celitos missel” (Coro)                                             
“Aler veces m’en” (Música vocal – virelai)
“Gli Atti Col  Dançar Frances para 2 voces (Música Vocal: Ballet)
Gloria-Credo “Regina Gloriosa” para 4 voces (Coral Credo)

WOLKENSTEIN, Oswald von       
(1377 – 1445) Alemania, castillo de Schöneck en Kiens, murió en Meian, Alemania.                                                              Fue un poeta, compositor y diplomático. En esta último cargo, viajó por de Europa.
MS A (Viena) 42 canciones completó 1428, además de otros 66 poemas 1427 – 1436.
MS B (Innsbruck) 1432
MS C (Innsbruck Trostbuirg) 1450

PÉRUGIA, Matteo da                     
(1380 – 1410) Italia, Perugia, murió en Milán, Italia.
Matteo era incluya algunos de la innovación rítmica pero su voz inusual líder y el estilo melódico.
“Gloria, en attondoard” (Coral, misa ordinaria)   
“Laures Martirio conlaudan est. motete”
“Le greynour busque natui aleza Oue batado” (música ballata)
“Rondeau san texte” (música vocal rondeau)

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