Renacimiento


RENACIMIENTO 
                                                                                       (1400-1600)

Período temprano: (1400 1470)
Periodo medio: (1470 – 1530)
Periodo Tardío: (1530 – 1600)
Masas, misas, mote, coro de voces mixtas, secular chansons y Frottole.
Instrumentos: Órgano, latón, cuerdas, percusión y viento de madera (aerófanos)
Período temprano (1400 – 1470), período medio (1470 – 1530) y período tardío (1530 – 1600)
                            La música del Renacimiento incorpora toda la gama de altas ideales y cualidades expélales que uno asocia con él periodo en la conjunto –que “el renacimiento” en la creatividad humana un florecimiento sin precedentes de la artes las letras y lo  ciencias,  una era dorada de descubrimiento, y el nacimiento verdadera de la era moderna. Aunque menos conocido que sus, contemporáneos en las artes visuales, los más grandes compositores de la época: Dufay, Ockehem, Josquin, Lasso, Palestrina, Byrd- debe ser considerado como una de las gigantes te todas las edades por su inigualable combinación de la técnica impresionante y la expresión intensa. Esta “Fiesta del independientemente de la experiencia  -para explotan la época y descubrir los muchos compositores y obras que exaltan la época y algunos de los destacados artistas que con éxito se llevan a nuestros oídos modernos. En concreto, esta función incluye un breve resumen por escrito de la época del Renacimiento, así como un índice útil de los compositores principales, obras y artistas, cada uno ellas está vinculado a la pagina correspondiente en nuestro sitio descubrir.       Renacimiento” es el siguiente en nuestro principal período de la historia de la música, por lo cual invitamos a nuestros visitantes,
Descripción del periodo Renacimiento
                            “Renacimiento es por supuesto, la palabra francesa para re-nacimiento”, y se refiere literalmente a la mayoría de renovado interés entre artistas y pensadores los siglos 15 y 16 en la filosofía y la de cultura de la antigua Grecia y Roma. En términos más generales se ha llegado a significar el “renacimiento” de la creatividad humana durante este período, un florecimiento sin precedentes de las artes, las letras y las ciencias una era dorada de descubrimiento y el nacimiento verdadero de la era moderna –la edad de Leonardo, Miguel Ángel, Erasmo, Copénico y Colón. Aunque tal vez menos conocido hoy en día, la música del Renacimiento es también digna de esta misma alta estima, como los más grandes compositores de la época lograron un éxito artístico igual a la de sus  contemporáneos más famosos en las artes visuales y literarias.
                            Los primeros signos de una estética del renacimiento musical aparecida en las obras de compositores ingleses de principios del siglo 15, como John Ounstable y Poder Lionel, donde un nuevo énfasis en la simplicidad y la consonancia agradable (3as, 6 has)  en contraste con el estilo más educado y austero de la Edad Media. En poco tiempo, los compositores del continente, especialmente en Francia, han hecho caso del nuevo estilo y lo amplió para mayores alturas expresivas muy especialmente Guillaume Dufay y Pilles Binchois en los años 50 de 1430. En las siguientes dos generaciones, una serie de alto, rango compositores surgido, sobre todo de la región conocida como Flandes (norte de Francia, sur de Bélgica): en primer lugar la de Johannes Ockeghem y Busnbis Antoine en la década de 1470 y 80, y luego la de Josquin des Prés, en  la “época dorada” entre 1490 – 1520, que también se  incluyen gigantes como Heinrich Isaac, Compère Loyset, Jacob Obrecht, entre otros. De hecho, Josquin debe ser considerado como uno de los más grandes compositores de cualquier edad por su mezcla sin igual de la técnica impresionante y expresión intensa, y al hacerlo, Josquin y sus contemporáneos cumplió la promesa de la nueva filosofía del humanismo, aunque siempre en consorcio con la profundidad de la época convicción religiosa.
                            Los géneros dominantes de esta temprana de alta periodo Renacimiento período vocal –todos- incluye el ciclo de la misa y el motete religioso, así como el secular o “amos cortés” chanson. Desde la década de 1530, sin embargo, un mueva y más literaria género vocal secular, se apoderó de los compositores y el público, el madrigal –cuya popularidad se vio favorecido por la industria de la música de impresión en ciernes. Destacados compositores madrigal incluía a Jacob Arcadalt y Cipriano de Rote en su llamada “época clásica”. Esto para no sugerir que los géneros religiosos celebraron un papel menos importante en el Renacimiento tardía, ya que los principales –Lassus, Giovanni Pierlugi da Palestrina, Tomás Luis de Victoria, y William Byrd- todos escribieron cantidades sustanciales de la música vocal sacra.
                            A medida que el siglo 16 avanzaba, los compositores de música sagrada y secular cada vez más se esforzaron para una represtación acorde musical de la extrema, aunque educado el contenido emocional de los textos- y por lo tanto sentado las bases para la nueva era, el Barroco. 
Josquis Desprez es el maestro de las notas. Deben hacer lo que quiera, como para los otros compositores, que tienen que hacer como las notas voluntad”
                                      -Martin Luther.
                       
Los principales compositores
                                               Aquí está una lista de algunos de los principales compositores de la época Renacimiento.
Dunstable John (1390 – 1453) géneros principales: Motetes. (Gr)
Guillaume Dufay (1400 – 1474) géneros principales.: Obras misas, motetes, Chansons. (Fr)
Gilles de Bins dit Binchois de (1400 – 1460) géneros principales: Chansons. (Bé))
Johannes Ockeghem (1410 – 1497) géneros principales: Misas, motetes Chansons. (Bé)
Antoine Busnois (1430 – 1492) géneros principales: Misas motetes, Chansons. (Fr)
Loyset Compére (1445 – 1518) géneros principales: motetes, Chansons. (Fr)
Alexander Agricola (1446 – 1506) géneros principales: Misas, motetes y Chansons. (Bé)
Josquin Des Prez (1450 – 1521) géneros principales: Misas motetes, Chansons. (Fr)
Heinrich Isaac (1450 – 1517) géneros principales: Misas, motetes, Chansons. (Bé)
Obrecht, Jacob (1450 – 1505) géneros principales: Misas, motetes, Chansons. (Ne)
Antoine Brumal (1460 – 1515) géneros principales: Misas, motetes. (Fr)
Marchetto Cara (1465 – 1527) géneros principales: Frottole (It)    (Proto – Madrigal). (It)
William Cornysh (1468 – 1523) géneros principales: Motetes, Canciones ingles. (Gr)
Bartolomeo Tromboncito (1470 – 1535) géneros principales: Frottole Laúd. (It)
Clément Janequin (1475 – 1558) géneros principales: Chansons. (Fr)
Ludwig Senf (1486 – 1543) géneros principales: Lieder, motetes. (Cr)
Nicolas Gombert (1490 – 1556) géneros principales: Motetes, Chansons. (NLD)
Taverner, Sir John (1490 – 1545) géneros principales: Misas, motetes. (Gr)
Claudin de Sermisy (1490 – 1567) géneros principales: Chansons. (Fr)
Cristóbal de Morales (1500 – 1553) géneros principales: Misas, motetes. (Es)
Tielman Susato (1501 – 1561) géneros principales: Obras instrumentales. (Bé)
Thomas Tallis (1505 – 1585) géneros principales: Masas, motetes, himnos, obras teclado. (Gr)
Jacques Arcadelt (1505 – 1568) géneros  principales: Madrigal, Chansons. Música sacra. (Fr)
Jacob Clemens no Papa (1510 – 1556) géneros principales: Misas, motetes, Chansons. (Bé)
John Sheppard (1515 – 1560) géneros principales: Motetes. (Gr)                                                                                    Andrea Gabrieli (1532 – 1586) géneros principales: Motetes, Magnificats, Obras Teclado (It)
Claude Goudimel (1520 – 1572) géneros principales: Motetes salmos. (Fr)
Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525 – 1594) géneros principales: Misas, motetes, Himnos, Lamentaciones, Magnicats, Obras vocales sagradas. Madrigal, Obras Organo. (It)
Orlando de Lassus (1532 – 1594) géneros principales: Misas, motetes, Chansons, madrigal, Lamentaciones, Magnificats. (Bé)
Claudio Merulo (1533 – 1604) géneros principales: Misas, obras instrumentales, Magnificats. (It)
William Byrd (1543 – 1623) géneros principales: Misas, motetes, madrigal, obras teclado. (Gr)
Tomás Luis de Victoria (1549 – 1611) géneros principales: Misas, motetes, lamentaciones,
Magnificaos. (Es)
Luca Marenzio (1553 – 1599) géneros principales: Madrigal. (It)
Thomas Morley (1557 – 1602) géneros principales: Madrigal, obras teclado. (Gr)

Los principales obras clave Renacimiento
                            Aquí está una lista de algunas obras de los principales época Renacimiento.
Dunstabie Trabajo es escrúpulo (antífona, a3). 

Dufay la Misas L’Hommelarmé (A4).
Dufay Flores Rosas Soflamas (izorítmico motete, A4)
Dufay Adiós ces bons vins de Lannoys (Rondeau, a3).

Ockeghem Misa “De plus en plus” (A 4).
Ockeghem Intemera mater Dei (A5).

Compere Oh admirabile commercium 8(A4).

Desprez Misa Panga lingua (A4)
Desprez Ave María. . .Virgo Serena (A6).
Desprez Praeter rerum seriem (A6).
Desprez El Grillo (A4).

Isaac Masa propia de la Pascua (Choralis Constantino Nº 54, A4)
Isaac Innsbruck, ich muss dich lassen (A4).

Obrecht Misa “Maria delicado” (A4).

Brumal En tierra figurante Misa motete (a12).  

Cornysh Estaba la Madre Surtiendo (A5). H.XI, 137.

Tromboncito Vale diva, valle en el ritmo.

Janequin Réveillez vous, cueurs endormis (a5, “La canto de pájaro”)

Gombert Ave Regina caelorim (A5)).

Tavemer La misa “el viento del oeste” (A4).

Susato “La Mourisque” (A4).

Tallis Misa (P.31, A4)
Tallis Salvador mundi (pp.216, a5).
Tallis 9 Salmo Tunes para Salterio arzobispo de Parker (A4).

Arcadelt El bianco e dulce Dignó (A4).

Clemens Misa Pastores quidnam vidistis (A5).

Gabrieli Recercari . . . composti et tabuloti, por ogni sorte di stromeni

Goudimel Psaume 104: Sus, SUS lun âme il faut dire te bien.

Palestrina Missa Papae Marcelli (A6).
Palestrina Stabat mater (A8)
Palestrina Lamentationum Hieremiae Prophetae (A5-6.)

Lassus La O bon che Eccho (A8) – Prophetiae Sibyllarum.
Lassus Prophetiae Sibyllarum
Lassus Salve Regina Mater (A8).

Merulo Canzona 23.

Byrd Misa a 4 Voces.
Byrd Ave Verum corpus (A4)
Byrd Bienvenido a casa Byrd, Rowland, o el Señor de Willoughby. MB7.

Victoria Missa Pro defunctis (A6).
Victoria Offícium Hebdomadae Sanctae (responsorios, A3-A8).

Marenzio Solitario e pensoso i piu deserti cami.

Morley Ahora es el mes de Mayo.

Compositores

POWER, Leonel
(1370 a 1385 – 1445) Gran Bretaña, Kent,  murió en Canterbury. Gran Bretaña.
Fue un importante compositor inglés. Junto a John Dunstable dominó la escena musical británica en la primera mitad del siglo XV. Se sabe de la directora de coro de la capilla de Lancaster antes de 1421 y en 1423 de la catedral de Canterbuty.
“Anima mea liquefacta”                                                “Beata progenles”
“Gloria”                                                                                 “Missa Alma Redemptoris Matei”, atribuida

WOLKENSTEIN, Oswald von
(1376/7 – 1445) Italia, Castillo Schöneck en Pustertal, murió en Merano, Italia.
Fue un poeta, compositor y diplomático, en cuya condición viajó por toda Europa, incluso a Georgia. Sus canciones son monofónicas, aunque también escribió algunos simples trabajos polifónicos.
“Ain graserin”                                                                        “Concert Preview”
“Ave mater, o Maria”                                                             “Canciones Eberhard Comer”      

DUNSTABLE, John                       
(1390 – 1453) Gran Bretaña, Dunstable, Bedfordshire, murió en Londres, Gran Bretaña.
Fue a música, la medicina y astrología. Compositor adalid de su generación ejerció del primer periodo renacentista, como fueron los borgoñones Guillaume Dufay y Gilles Binchois.
“Vernos de nuevo, dulce ¿Acaso el amos a invitan, a 4 voces y laúd (Primer Libro de Cantares)”
“Flow, lágrimas, caen de sus manantiales, para 2 voces y laúd. (Segundo libro de los Cantares)”
“En la oscuridad déjame habito, para voz laúd y viola baja (A Musicall Banquete)”
“Mi Lord Willoughby Welcome Home, para la laúd, P 66”

FRYE, Walter
(C. – 1450) Gran Bretaña, Lincolnshire, murió en Londres. Gran Bretaña.
Walter Frye fue un compositor inglés de principios del Renacimiento. Se de la polifonía de fenales del siglo XV y principios del siglo XVI.   
“Missa Flos Regalis”, para 4 voces”                             “Entonces, as emprinted, cantus melody” (vocal)
“Ay, ay es mi canción principal, por 3 voces” (coral)     “Missa Nobiles et Pulcra”, 3 voces” (vocal)  
“Tout a par moy” (órgano)                                                    “Ave Regina caelorum, por 3 voces” (vocal)
“Missa Summe Trinetiti, para 3 voces” (voces)             “Sospitati dedit”

BINCHOIS, Gilles de Binsdit dit     
(1400 – 1460), Bélgica, Mons, cerca de Binche, murió en Soignies, Bélgica.
Compositor francés-flamenco considerado junto con el inglés John Dunstable y el borgoñón Guillaume Dufay uno de los más importantes músicos europeos de la primera mitad del siglo XV.
Músicos como “escuela borgoñona”.Cantor.
Misa, salmos, cánticos, himnos y antífonas, un motete, unos 50 rondós y varias baladas,
“Je loe Amours et mercye dame ma”                            “Adieu mon joieulx recuerdo”
“Da pacem Domine, antífona para 3 voces, K 34”
“Demeseurée Dueil angolsseus rabia”                                      “Je ne vis oncques la pareille”
“Triste plaisir et douleureureuse jaìe”                             “Amoueux suy et vient me toute Joye”

DUFAY, Guillaume                        
(1400 – 1474) Francia, Beersel, murió en Cambrai, Francia.
A medida que la figura central en la escuela borgoñona, él era el más famoso e influyente
en siglo 15. Dufay fue un cantor, compositor y escritos sobre teoría de la música. Era motetes, chansons, Himnos y masas. Grabaciones 200.
“Vergane bella (motete cantilena, a3)”                                    “Flos florum”
“Missa Se la pálida cara ay” (a4)                                             “Missa L’Homme armé (a4)”
“J’atendray tant qu’il vouw playre (Rondeau a3)”
“Uibs beata Jerusalén a3” (himno, a3)                                    “Monbus et genere” (motete isorritmico, a4)

COMAGO, Juan                             
(1400 – 1475) España, Catalarra, La Rioja, murió en Nápoles. Italia
Él fue uno cantos y compositor español, que vivió la transición entre el Ars Nova y Renacimiento.
1456: “Patres nostn peccayennt”

OCKEGHEM, Johannes                 
(1410 – 1497) Bélgica, Sait-Ghislain, murió en Tours. Francia
Él fue el principal compositor de la segunda generación de la escuela francés-flamenca y uno de los más influyente y respetados músico de su época (sirvió a tres reyes de Francia).
Músico cantor y siglo XV.
Misas 14 – Motetes 7 – Chansons: a tres vocal 10, a cuatro 12.
“Alma Redemptoris Mater”                                                    “Réquiem”
“Missa De plus en plus”                                                “Missa prolationum”
“Missa “Mi-mi”                                                                      “Fors seulement l’attente”

REGIS, Alexander von
(1430 – 1485) Bélgica, Soignies.
Regis es uno de los primeros compositores. Escuelas francés-flamenco, al estilo de la polifónica vocal. Estados de Borgoña y Flanes en lasa siglo 15 y principió los de 16, y para los compositor que escribieron flamenca. Como han escrito para cinco voces.
“L’homme amé”
“Ecce ancilla”

BUSNOUS. Antoine                       
(1430 – 1492) Francia. Bethune cerca en Pas-de-Calais y murió en Brujas, Bélgica.
Busnous era digno del los dioses inmortales, siglo XV. Compositor y cantor es Renacimiento Borgoña Escuela. Él escribió la música sacra y secular. ¨
Sacras: misas 12. Motetes y magnificaos 17. La música de secular: 74
“Missa O cruz lignum triumphale (a4)”
“6 Missas, “L’homme arme”, el ciclo de las masas (A4-5: atribuido)”
“Aleluya, Verbum, caro factum est (a4)”
“Un une deme j’ay fair veu (virelai, a3) P. 3

TINCTORIS, Johannes
(1435 – 1511) Bélgica                                                                                                                                                                         Él fue renacentista compositor y teórico de la música. Durante la ensalzó de los música y notables de la época y un gran escritor de música.
“Messa Cunctorum”

RAMOS de PAREJA, Bartolomé    
(1440 – 1522) España, Baeza (Jaén), murió en Roma, Italia.
Él fue un compositor español y teórico de la música, que se desempaño en la
Universidad de Salamanca, era se Bolonia y que Roma.
1480: “Mundus Et Música”

FINCK, Heinrich
(1444 – 1527) Alemania, Bamberg, región de Baviera, murió en Viena. Austria.
Finck fue un compositor y director de orquesta (Polonia en Varsovia, Stuttgart, Emperador  Maximiano I, Salzburgo, Emperador Fernando I en Viena). Entre el primer maestro de la escuela alemana.
“Greiner, Zanner, wie gefelt dir das”                             “Ich Stund an einem Morgen”
“Missa sox vocum, para 6 voces” (1512, coro)             “O schones Weib” (vocal)

GHIZEGHEM, Hayne van
(1445 – 1497) Bélgica, Gijzegem, cerca de Gante, murió en Tours. Francia.
Él fue compositor bélico, generación de la escuela franco-flamenca. Música de su época, sirvió a tres reyes de Francia.
Missa 18 – Motetes 6 – Motet-Chanson 1 – Chansons “borgoñon”: A tres voces 20, a tres o cuatro 1, a cuatro 1.
“Amors, Amors para voz y laúd”                                            “Cueva dominus videt”
“De tous biens plaine, chanson” (1470)                                  “De vous aymer follement m’assenty”, canción                     

COMPÈRE, Loyset                         
(1445 – 1518) Francia, Artois, murió en Saint-Queritin, Francia
Compère fue un firmi cantus y compositor del Renacimiento. De la misma generación que Josquin des Prez, fue uno de los compositores más importantes de motetes y chansons de esa época.
Lista Trabajos: Misas y fragmentar de masa 6 – Ciclos motetes (masas de sustitución) 3 – Magnificats 6 – Motets 16 – Motetes–Chansons 4 – Chansons á tríos voix 33 – Chansons 13 – Frottole 2 – Atribulo o trabajos dudosos 9.
“Ave Maria, gracia plena, motete a 4 voces” (1470 - coral)
“Barbes Alón Fere nep” (1480 Varios clásica)
“Asperges me, Domine, motete a 4 voces” (1500 – coral- Varios cásica)
“Sile fragor, chanson” (1518 Música vocal, canción)

AGRICOLA, Alexander                  
(1446 – 1506) Bélgica, Gante, murió a la plaga en Valladolid, España.
Agrícola fue cantor y compositor en el escrito francés-flamenco. Compuso lo músico los estilos importantes sagrados. Escribió en un estilo altamente distintivo, tomando las líneas sinuosas de Ockeghem místennosmente. Secuencia, y la imitación florida.
Motetes y obras otras Sagrados Vocal
Chansons y otras obras vocales  seculares
Obras instrumentales (por Viola Consorte
“Fortuna despertó”                                                                 “Si dedero”
“Cecus no judicat de coloribus”                                              “De biens tous Plaine”

FAUGUES, Guillaume
(1447 – 1475) Francia
Faugues fue un capella en Ste Chapette en Bourges. Coral.
“Paradise Regaind 1”

OBRECHT Jacob                                     
(1450 – 1505) Holanda, Bergen op Zoom, murió en como una epidemia en Brujas, Holanda.
Compositor y canto tenores es épocas siglo XV. La música sacra polifónica de Obrecht, desarrollo la antigua práctica de utilizar. Sagrados y seculares. Estuvo unas misas, de las que escribió 29.  Motetes 13 y unas 27 canciones y para las ser mayoría en holandés o sin instrumentalmente.
“Missa L’homme armé, masa para 4 voces” (coral – 1482)
“Missa Fontuna desperata, masa para 4 voces” (coral – 1490)
“Missa Malheur me bate, masa para 4 voces” (coral – 1497)
“Si sumpsero, motete para 3 voces” (música vocal – 1504)

DALZA, Joan Ambrosio
(1450 – 1508) Italia                                                                                                                                                              Dalza fue un compositor y música italiano para laúd, compone varias frottolo, ricercare y
danzas (pavanas, pivas, saltarellos, calatas, etc.)
“Calata ala spagnola”
“Saltarello”
“Pavana veneziana alla”
“Pavana ferrarese alla”
“Calata Nº 3 “a la spagnola”, para laúd    

ISAAC, Heinrich                            
(1450 – 1517) Holanda, Flandes, murió en Florencia, Italia.
Isaac fue un compositor y canto tenor con acompañamiento instrumental en Escuela de francés-flamenca.
Misas y los movimientos de masas – Motetes – Chansons y seculares obras vocales – Obras instrumentales- Grabación 160.
“Innsbruck, ich muss dich lassen (ii) canción para 4 voces” (1510-Música voce)
“A Battaglia la, canción para 4 vocal” (1487-vocal música coral)
“Tártara, chanson para 3 vocal” (1504)
“La morra, canción para 3 vocal” (1492-música vocal)
“La Mi La Sol, en 4 partes (practicable por instrumentos, música cámara)
“Misa adecuada para la Pascua a 4 voces (Chorelis Contantinus Nº 54, Coro))

PRÉZ, Josquin Der                         
(1450 – 1521) Francia, Borgoña, murió en Venecia, Italia-
Fue uno cantos y compositor. Préz era más famoso compositor entre Guillaume Dufay y Pamenca, y de la  escuelos de francés-flamenca. Josquin vivió durante una etapa de transición el la historia de la músico.
Instrumentes 15 – Misa 47 – Otros 7 – Motetes 175 – Obras Seculares 117. Grabación 500.
La mayoría de las obras más populares:
“Mille regretz”                                                                     “Scaramelia guerra alla va”
“Absalon, fili mi”                                                               “Praeter serieM rerum”                                                                                                                                                                                       “Deploración sur la mort de Ockeghem”                         “D’argent Faulte”
“Ave Maria”                                                                      “Inviolada, integra et casta es Maria”
“El grillo”                                                                          “La Spagna”
“In te Domine speravi, pietà trovar”                                “Miserere mei, Deus”
“Ave Maria, serena virgo”                                               “Benedicto es, regina celorum”
“Nymphes, Nappes”                                                          “Camusette Pequeño”
“Missa “Punge lengua”                                                    “Plaine de dueil”
 “Nymphes des bois “La deploración de Johannes Ockeghem”

MOUTON, Jean                              
(1459 – 1522) Francia, Winwignes cerca de Boulogne-sur-Mer, murió en Saint-Quentin, Francia.                                                               Él fue un compositor, la llamada “generación de Joquin trabajos un misas y  fragmente de motetes y canciones.           1500: “Nesciens mater”                                                 “Ave Maria – Virgo serene”

TRIANA, Juan de                           
(1460 – 1500) España
Él fue un compositor español del Renacimiento La reinado Reyes Católico.
Obras religiosas: 4 cantos-motetes, y el resto profanas: 16 villancico y rondó.
1490:”Queres vieja yo”

BRUMEL, Antoine                                  
(1460 – 1510) Francia, murió en Ferrara, Italia
Él fue un compositor francés de la música francés-flamenca de Renacimiento del siglo XVI.
Ser más la educación de coral.
“Patris Mater”
1500: “Las Lamentaciones de Jeremías”
“Missa El ecce térrea motus (a12)”
“Missa pro defunctis”
“Missa de beata virgine”
“Missa Victimae paschali (a4)”

PRIORIS, Johannes
(1460 – 1514) Bélgica, Brabant Flamenco, murió en Paris, Francia-                                                                                    Prioris fue un compositor flamenca de Remamiento. Era uno de los primeros compositores para de Réquiem, escrito para funeral de Ana de Bretaña. Fue una masas, Magnificat, motetes, chansons, y algunas de ya género de siglo 17.
“La mía vita Consumo” (música vocal)
“Dulces Amica”
     
PIERRE de la Rue                           
(1460 – 1518) Bélgica, Tournai, murió en Kortrijk, Bélgica.
Compositor francés – flamenco. Es el representarte más característico del estilo llamado neerlandés, Es autor de misas 41, motetes 28, magnificats 1 y canciones francesas 35,
“Ceuers desolez, motete para 5 vocal” (coral, vocal y música)
“Missa Pro Defunctis, réquiem para 4 voces” (coral)

ORTO. Marbrianus de
(1460 – 1529) Francia, Toumal, murió en Nivelles, Brabante Valón, Bélgica.
Él fue un compositor y cantante (escuela franco-flamenca). Él era amigo de Josquin del Prez. La Iglesia de Santa Gertrudis en Nivelles, donde Orto trabajó de 1490 hasta en 1529 se murió. Fue un compositor prolífico de masas, motetes, lamentaciones y chansons.
“Missa (Ad fugam)”
“Sarve sanctissima mater regis”

ANCHIETA, Juan de
(1462 – 1523) España, Azpeitia, Guipúzcoa
Él fue un cantor y compositor en litúrgica y consiste en al romance. Misas, Magnificad, himnos.                                   1500: “Con amores la un madre”

FAYRFAX, Robert
(1464 – 1521) Gran Bretaña, Deeping Gate, Lincolnshire, murió en St. Albans, Hertfordshire. Gran Bretaña. 
El fue un compositor. En 1511, doctor en música otorgado por la Universidad de Cambrdge y Universidad de Oxford. Él era Enrique VIII vez en 1497 como un “Caballero de la Capilla Real”. Sobreviven 29 obras, que 6 masas cíclicas, antífonas votivas, así canciones seculares y bailes instrumentos. Ser de los trabajos tempranos y tardíos.
“Aeternae Laudis Lilium por 5 voces” (motete)             “¡Ay, para Lak of Her Preseas!” (vocal)
“Albanus Domini Laudans” (coro)                                        “Missa Albanus por 5 voces” (coro, masa)
“Yo ama, amado y amado Wolde i Bo” (música de cámara, canción)       

CARA, Marchetto                                     
(1465 – 1527) Italia, Verona, murió en Mantua, Lombardía, Italia.
Cara es la forma vocal pre-madrigal llamado frottola. El otro compositor fue Bartolomeo Tromboncito, y ambos tenían vínculos con es la corte de Mantua, donde el frottola floreció en el siglo 16. Cara escribió más de 100 frottola.
“O min cleca e duramadre sorte (5) lo no compro”                          
“Mal muta ONU por effecto”
“Non é tempo d’aspectare”
“Por mi dolor bagno il viso”
“Tante Si Si Si volte”

CORNYSH, William                       
(1468 – 1523) Gran Bretaña, murió en Hylden Manor, Kant, Gran Bretaña.
Cornysh fue un ingles compositor dramaturgo, cantante, el actor y poeta. Compositor del Renacimiento a finales del siglo XVI. La gente de la época Tudor.
“Ah Robyn, suave Robyn”                                                    “Blow thi cazador horne”
“Salve regina (a5), Hx. 116”                                         “Ave María, Mater Dei”
“Ave María Mater Dei para 4 voces”                             “Lamentablemente ataviado”
“Fa La Sol”                                                                  “Adiós, adiós, mi he artes lujuria”

ENCINA, Juan del                          
(1468 - 1529) España, Salamanca, murió en León, España.
Él fue un compositor, poeta, lírica, obras musicales y autor teatro de dramita.
“Más vale trocar”. .
1500: Canciones de Palacio: “Qué de ti desconsolado”
“Una señora porfía”
“Ay triste, que vegno”
“Pedro, i  bien te quiero”
“Si abra en este baldres”
“Triste España sin ventura!

PEÑALOSA, Francisco         
(1470 – 1528) España, Talavera, murió en Sevilla, Estaña.
Él fue un sacerdote, cantor y compositor, había sido religiosa y profanas populares.
1510: “In passiones positus”  
1515: “Por las sierras de Madre”

TROMBONCINO, Bartolomeo       
(1470 – 1535) Italia, Verona, murió en Venecia, Italia.
Compositor italiano, cantos. Autor de un gran número de frottole y bazzellette de inspiración popular, que tuvieron un gran éxito y afirmaron el arte musical italiano frente a la influencia de la corriente francesa. Tromboncito es la corte de Mantua.
“Virgen bella”                                                                        “Vo’seguire Ostinato”
“Sú, sú, leva, alza le ciglia”                                                     “Hor che’l ciel e la terra”
“Poi che Volse la sella mia”                                                    “Diva Vale, vale en ritmo”
“A la guerra a la guerra”                                                “Ven duque Haro”

VERDALOT, Philippe
(1473 – 1552) Francia, Les Loges, Seine-et-Marne, murió en Florencia. Italia.
Él fue un compositor del Renacimiento. Además, fue prominente en la vida musical de Florencia. Fue “maestro de capilla” del San Juan y catedral en Florencia. Es del madrigal, incluyendo la frottola, la canzona, y laula. Música de vocales de 4 y 6 voces. También compuso motetes y misa..
“Italia mia, madrigal” (1538)                                         “Ultimi mei, sospiri, madrigal para 6 voces” (coro)
“Madonna qual certezza, madrigal 4 voces”                            “Madonna il tuo bel viso, madrigal” (música vocal)
“Figgi, fuggi cor mio, madrigal 4 voces”                       “Donna, che sete tra le belle bella, madrigal para 4 voces”   

CAPIROLA, Vincenzo
(1474 – 1548) Italia, nació y murió en Brescia, Italia.
Capirola es considerado uno de los compositores ello intérpretes de músicas de laúd de su época más importantes. Era libro de laúd.
“De Tous Biens Pleine para laúd” (1518)
“Prino Ricercare)
“Stavasi Amor Dormendo” 

FÈVIN, Antoine deç
(1475 – 1512) Francia, Arras-sur-Ruöne, murió en Blois, Francia.
Él fue un compositor, cantante y sacerdotes. Fèvin era un misas, motetes y chansons.
“Lux Peipetua” (réquiem)

CHAMPION, Nicolas
(1475 – 1533) Bélgica, nació y murió en Lieja
Champion fue un franco-flamenca compositor y cantante. Mientras que sólo 6 de sus obras sobrevén.
“Missa Maria Magdalena”                              

DALL’AQUILA, Marco
(1480 – 1538) Italia, nació y murió en Venecia, Italia.                                                                                                      También conocido como: Marco da L’Aquila.
Él fue un compositor italiano y laúd. Los géneros incluso eran ricercare, tocatta, suita. etc.
“Ricorcar”
“II est boletbon” (Passoreau)
“Nous borglors” (Janoquin)

RICHAFORT, Jean
(1480 – 1547) Holanda, Condado de Henao, murió en Brujas. Bélgica.   
Jean Richafort fue un compositor neerlandés del Renacimiento. Su idioma nativo parece haber sido el francés. De acuerdo con el poema Ronsard; Richfort estudió con Josquin des Prez, una asociación aún mayor por el hecho de que compuse un réquiem “in memonam Josquin Desprez”
“Es del Rey” (canción)                                                  “Réquiem de memorar Josquin Desprez”
“Laetamini in Domino” (motete)                                             “Salve Regina” (motete)         

GARCIA de BASURTO, Juan                 
(1480 – 1548) España,
Basurto fue compositor y vihuela Misas. Madrigal.
“Las complementes – motetes”

FLECHA, Mateo el Viejo                
(1481 – 1553) España, Prados, murió en Dobles, España.
Él fue un compositor catalán, órgano y maestro de capilla.  Ensaladas para voces, Villancicos. Obras religiosas en latín.
 “El lobo rabioso”.
1550: La Guerra (Ensalada)
“Todos los buenos soldados”

SPINACIDO, Francesco de
(1485 – 1520) Italia, nació y murió en Fossombrone                                                                                                                          Spinacido, fue un famoso laudista y compositor del Renacimiento italiano del siglo XV.
“Adieu mes amours”
“La Bernardina”
“Ricercare para laúd”

STOLTZER, Thomas                      
(1485 – 1526) Alemania, Schweidrütw, murió en Znaim, Moravia, Alemania.
Él fue un compositor, retrató dos mundos opuestos como fue el Católico y el de la incipiente Reforma luterana- Coral 31 y misceláneo 4.
1520: “Salmo 27”

FESTA, Costanzo                                    
(1485 – 1545) Italia, Piamonte, murió en Roma, Italia.                                                        
Una de las primeras madrigalistas de Italia y compositores motetes. Festa y se apuntó en su día como director del coro, llegando a ser el maestro de capilla en el Vaticano. Sagrado y secular. Música vocal para tres, madrigal, masas, motetes, Lamentaciones, canción y cantar.
“125 Contrapunti en el cantus firmus “La Spagna”
“Ouis nostris ocuilis Dabit, motete a 4 voces”
“Lamentationos Hieremiae Prophetae, por 3.7 voces”
“Quando ritrovo “La Pastorella mia, flottola en 4 partes”

JENEQUIN Clément                       
(1485 – 1558) Francia, Châtellerault, murió en Paris, Francia.
Él fue un compositor francés el principal maestro de la chanson (canción) del siglo XVI       
Escribió 280 chanson. Misas, motetes y salmos. Sacerdote. Grabación 46
“Escoutez todo Gentilz “La batalla de Marignan, La Guerra”
“Despierta cueurs sofiolientos “Birdsong”
“En los chico Joly”
“Frig su canción lanzas para 4 voces (“Guerra de Renty”)
“¿Cuanto hace que estable?”
“Mi Dios me Paist bajo su poder”
“Al ver que todo en Dios, mi corazón”

SENF. Ludwig                                
(1486 – 1543) Suiza, Basilea, murió en Munich, Alemania.
Senf vida es sobre las divisiones Renacimiento y Barroco. Apropiadamente fue un “a capella”,  sus composiciones es sagradas y seculares canciones, van atrás en el siglo XVI,
“Ein alt Bos Welh” (música vocal)
“Gentes omnes, motete salmo para 5 vocal” (coral)
“Wol kumpt der mayo” (música de cámara)

AGRICOLA, Martin
(1486 – 1556) Polonia, Swiebodzin (en alemán: Schwiebus), cerca de (70 km)  frontera alemania, murió en Magdeburgo. Alemania.
Fue un compositor alemán de música del Renacimiento y un teórico de la música. Desde 1524 hasta su muerto, vivió en Magdeburgo, donde ocupo de puesto de maestro o cantor en la escuela protestante. Entre otras obras teórico se “Música instrumentalis deudsch” (1528 y 1545). Agrícola fue también la primera en armonizar en cuatro partes la coral de Martin Luther, “Ein feste Burg”
“Ach Gott, vom Himmel sieh darein”  

TAVERNER, John
(1490 – 1545) Gran Bretaña, Boston, murió en Lincolnshire, Gran Bretaña. 
Fue un compositor, organista inglés del periodo de la Reforma. Es más importante la música inglés de su tiempo. En 1526, era primer organista y maestro de coro en la catedral del collage Christ Church de Oxford.  Misas, fragmentos de masa, Antífonas votivas. Oficina de música, Motetes y obras seculares. Grabaciones 100)
“Dum trasset Sabbatum I”, motete, para 4 voces” (1530, coral)                                                                                            “Kyrie “Leroy” por 4 voces” (1520, coral)
“Mater Christi sanctissima”, antífona para 5 voces” (1520, coral)                                                                               “Missa “The Western Wind”, para 4 voces” (1530, coral)
“Audivi vocem de coelo”, motete para 4 voces” (coral)                                                                                                              “In Nomine A 4” (1520, cámara)) 
“Quemadmodum, para 6 partes, quizás para violi” (cámara)     

WILLAERT, Adrian                       
(1490 – 1562) Bélgica, Bruges, murió en Venecia, Italia.
Él fue compositor y escribió música sacra y profana. El era fundador de la Escuela Veneciana de Música. Grabación 80
 Sagrada: motetes, dobles chansons sus canónicas, coro, salmos.
Secular: madrigal, instrumentas, canzonne.
“Vecchie letrose”.  
1540: “Infelix ego”
1545:“Madonna Mis Fa Pamme)
“O mio famm’uno favor.

SERMISY, Claudin de                    
(1490 – 1562) Francia, Noyon, murió en Paris, Francia.
Asociado con la corte real francesa, él fue cantor una de los maestro reconocidos de la chanson francés secular y música sacra. Música vocal y coral.   
“Es Esporant” (música vocal)                                        “Tant que vivray en Aage florissant”
“Inclina Domime” Salmo 85, motete (coral)                           “Jouyssance vous donneray”
“No te cela vient, belleza, alimentación”                                 “Languir me fais sans t’avoir Offensee”
“Las llanuras  m’y je, fortuna sois mauldicte”                “Apures de vous secretement Demeure à 2”
“Desir contenido, qui causa ma douleur”                       “Hau hau hau le muchachos”

BORRONO, Pietro Paslo
(1490 – 1563) Italia
Un compositor y laudita. Los géneros incluso eran fantasías, tocatas y suitas.
“Phalese, Luculentum 1568: Fantasía”
“Saltarello chiamato el Mazolo”
“Casteliono Laúd libro 1536: Salterello Traditorella”
“Pavana chiamata la desperata”

ATTAINGANT, Pierre                   
(1494 – 1554) Francia, Doual, murió en Paris, Francia.
Hasta principios del siglo XV en Europa, los monasterios tenían el monopolio de la copia, que ilumina y la preservación de los textos religiosos y música de la iglesia.
Él era un francés compositor y órgano de tubos. Cámaras. Obras vocales: Sacre coral, chansons.                                        “Tourdion”                                                                          “La Magalena”
“Balles inferiores: La Gatta en italiano”                                   “La cepillo”
“Preludio”                                                                              “Balles bajos: Bransle de Poictou”  
“Branle, und Branle Gay”                                                      “Galliard”
“Preludio para laúd”                                                               “Suite Nº 1 Branles de Escocia”
“Bajo la danza, 4 manos para teclado”                                    “Badse Danse”
“Basse Danse. Contenido Desir                                              “Balles bajos: Bransle gay “Este es mi amigo”
“Besard”                                                                                 “Bransles Charripagne”
“La que le doy el nombre”                                                      “Top mercado de Arras”

GOMBERT, Nicolas
(1495 – 1560) Bélgica, Brujas, Flandes Occidental, murió en Tournai, Bélgica.
Fue un compositor flamenco. Fue alumno de Josquin des Prés y maestro de música de la cortes de Carlos V. Uno de los mayores del complejo estilo polifónico. Compuso 12 misas, 160 motetes, unas 60 canciones, 8 magnificad y y 1 madrigal.
“Domine Speravi”, motete para 6 voces”                       “Media Vita”, motete para 6 voces”
“Regina Coeli, en 12 voces”                                                   “Dezilde Cavalleno”
“In te Domine, speravi”                                                          “Ave Maria”

WALTER, Johann                                   
(1496 – 1570) Alemania, Kahla, murió en Torgau, Alemania.
Él fue un cantor eclesiástico y compositor alemán. Coral 19, vocal 5, música varios 11.                                                       1545: “Ein kandelein so löbelich”

CANOVA, Francesco da Milano
(1497 - 1543) Italia, nació y murió en Milán, Italia.
Fue un laúd e importante compositor en italiano y apodaron “II Divino”. Obras para laúd: fantasías. Ricercare. Misceláneo. Obras Piano.
Obras Cámara. Canzona.
“Fantasla, 26”
“Recerca, 13”

MORALES. Cristobal de                          
(1500 – 1553) España, Sevilla, murió en Manchana, España.
Él fue de compositor y a maestro de capilla español. Está considerado como el mejor polifonote de la escuela andaluza del la primera mitad de siglo XVI.
1540: “O Megnun Mygstenim”                                              “Missa “Mille regretz”
“Jubilate Den Ovnis Terra, durante 6 voces”                           “Lamentatur Jacob, para 5 voces”
“Missa L’homme armé”                                                “Officium Defunctorum, a 4 voces”                                                                                                                                                                                                                      VALDERRÁBANO, Enríquez de       
(1500 – 1553) España, Aranda de Duero, murió en Marchena, España.
Él fue un vihuelita y compositor. Él escribió profeses en villancicos y religota un motetes.                                     1540:“Mísica para discarte sobre un punto”

GOMBERT, Nicolas
(1500 – 1556) Francia.
Él fue un renacentista de la escuela franco-flamenca “a capella”. Fue cantante en la capilla imperial de Carlos V. A partir fue canónigo de Notre-Dame en Tournai, que murió más tarde.
Es el complejo polifónico. 60 chasons franceses y músicas sacras: 10 misas, 8 Magnificat y 150 motetes y piezas instrumentales.
“Musae Jovís”                                                                       “Toni Magnificat Primi”
“Ave María”                                                                          “In illo tempore loquente Jesu”
“Toni Magnificat octavi”                                                        “Tous les regretz”
“Salve regina “Divdrsi diversa orant”                                     “Départ tríste”

NARVÁEZ, Luis de                        
(1500 – 1560) España, Granada, murió en Valladolid, España.
Él fue uno compositor español, que era un talento en la vihuela. Es un motete, piezas de las fantasías, y arreglos de obras compositor.
“Paseabas El Rey Moro”                                                         1530: Diferencias Sobre Guardame Las vacas”
“Baxa de contrapunto”                                                  “Con del que lavare?”
“Sobre Diferencias “O Gloriosa Domina”                      “Diferencias por otra parte”
“Fantasía del tercer tono”                                                        “Mille regrataz (de Josquin) para vihuela”
“Fantasía imprimación del tono”                                            “Fantasía del quinto tono”
“Arde arde coraçon”                                                               “Fantasía del octavo tono”
“Fantasía del imprimación del tono”                              “Fantasía del cebador tono II”
“Fantasía del cebador tono III”                                               “Romance del Rey Moro y Granaina”
“Ya se asienta el Ramiro”                                                       “Cum Sancto Spiritu Ramiro”

RIPA, Alberto da
(1500 – 1561) Italia                                                                                                                                                                     Ripa fue compositor y laudita. Músicas de cámara, vacíos de clásica.
“Fantasía Nº 22” para laúd
“L’Eccho” (Genciana), para laúd
“Fantasía Nº 24”, para laud   

MILÁN, Luis de
(1500 – 1561) España, nació y murió en Valencia.
Milán fue una música y escritor español. Compositor y vihuela. Apante de ser la primera tablatura española impresa.
Su obra es un libro de motes, canciones, villancicos y romances.
“El maestro” (1536)

SUSATO, Tylman                                    
(1502 – 1563) Bélgica, Soest, murió en Amberes, Bélgica.                                                                                                   Sosato fue un compositor renacentista, instrumental y editor de música en Amberes.
El fue como instrumentista trompeta, la flauta y él tuba de tenor se muestran como
instrumentos que muestran como instrumentos que él poseía. Instrumentales 51,  
Músicas Coral 6.
“Het Derde Musyck boexken… Danserye alderhande: La morisca”
“Het Derde Musyck boexken… Danserye alderhande: La Battalle”
“Het Desde Musyck boexken… Danserye alderhande: lun amy”
“Het Derde Musyck boexken… Danserye alderhande: Ronde et Saltarelle”
“In muden meye van den”
“Ronde Hupfauf”
“Calum y la princesa”“

CRECQUILLON, Thomas
(1505 – 1557) Holanda, murió en Béthune, Paso de Calais.Francia
Él fue un compositor francés-flamenco del Renacimiento
“Cuatro canciones renacentistas”                                   “Pater peccavi; Quanta mercenaria”
“Congratulamini mihi”                                                  “Amour partez” (Amberes, 1549)

ARCADELT, Jacques                              
(1505 – 1568) Bélgica, Lieja, murió en Paris, Francia.
Él fue un cantor y compositor flamenco. Fue cantor de la papal el Roma, como y de lo cámaras
del rey. Sus obras incluyen canciones, madrigales, motetes, misas y salmos.
“II blanco o dolce Cigno, madrigal a 4 voces, S.2/10”
“Margot lahourez les vignes, chanson a 4 voces, S.8/42”
“O Felic ‘occhi miel, madrigal a 4 voces, S.207”
“La Pastorella mia, chanson por 3 voces, S.8/37”
                                                                                                                                                                                                TYE, Christopher                                  
(1505 – 1572) Gran Bretaña, Cambridge, murió en Doddington, Gran Bretaña. 
Tye fue compuso música religiosa que ejerció en la escuela inglesa. Obras cámara. Obras vocales: obras corales. Misceláneo. Obras para órgano.
“Omnes gentes, plaudite”
 1553: “Laudate nomen damini”

TALLIS, Thomas                            
(1505 – 1585) Gran Bretaña, Leicastershite cerca de Londres, murió en Greenwich. Gran Bretaña.
Compositor y organista inglés, en las épocas en finales del siglo XVI, de Renacimiento. Desde es 1543 fue capilla real: Enrique VIII, Eduardo VI, Maria Tudor e Isabel I. Es la música coral.
Masas, motetes, himnos, obras teclado. Músicas conciertos 13 – Teclado 21 – Vocal 228. Grabaciones 400.
“Spem en alium”                                                                    “Lamentaciones de Jeremías”
“Loquebantur variis línguus”                                         “Te lucis ante terminum”
“Misa a 5 “intemerata Salve”                                         “Si me amáis, himno para 4 voces”  
“En jejunto et fletu, motete para 5 voces, P. 198”         
“O nale lux de Lumitino, motete (himno) durante 5 voces, P.209”
“In manus tuas, motete para 5 voces, P.202”

NEUSDLER, Hans
(1508 – 1563) Checa, Bratrilava, murió en Nuremberg. Alemania.
Él fue un compositor  y lutenista alemán del Renacimiento. Por haber un compositor del laúd. Neusdler, junto con Hans Judenkunig y Hans Gerle, fue uno de los principales lutenista alemán. Los hijos de Hans: Melchior (1531 – 1590) y Konrad (1541 – 1604) también fueros lutenista y compositores.  Publicó ocho volúmenes de música de laúd, bailes, motetes, amadrígalos y  piezas variadas.
“Ach Elilein” (1), para laúd”                                         “Ach lieb mit leid (II), para laud”
“Adieu mes amours, para laúd”                                              “La alfonsina, para laúd”
“Andernacken up dem Rhin, para laúd”                                 “Benedictus, para laud”

PAPA, Jacob Clemens non             
(1510 – 1555) Bélgica.
Él fue un compositor flamenco del Renacimiento que vivió la mayor parte de su vida en Flandes. Músicas un sacras y secular. Fue unas composiciones prolíficas sobre salmos en legua holandesa.  Masas, Magnificaba, motetes, chansons, canciones holandeses.
“Souterliedekens” (holandeses del salmos).                    “Missa Gaude lux Donatiane, durante 6 voces”
“Missa ecco quam bonum, para 5 voces”                     “O Maria, Vernans Rosa, motete”
“Du puso tetin”                                                                      “Canzon Frencese Dotta Fiais et Gaillard”
“Vox en Rama, motete en 4 voces”                               “Pater Peccavi, para 8 voces”  

PISADOR, Diego                            
(1510 – 1557) España, Salamanca
Él fue una vihuela  y voz. Hay una composición 186 piezas.
1552: “Flenda para mi dulce y sabrosa”

VÁSQUEZ, Juan                            
(1510 – 1560) España, Badajoz, murió en Sevilla, España. Él fue un sacerdote y compositor español del renacentista andaluces. Se por su obras profana, compuesta d villancicos, canciones y sonatas (madrigales) y por la obras religiosa.
“Villancicos y canciones a tres y cuatro” (1551)
“Agenda defunctorum” (1556)
“Recopilación de sonatas y villancicos a cuatro y a cinco voces” (1560)

MANCHICOURT, Pierre de
(1510 – 1564) Francia, Béthune y murió en Madrid. España.
Fue un compositor renacentista de la Escueta franco-flamenca. Ir a España para fue sucedido como maestro de capilla por Jean de Bonmarche. Escribió masas, misas, motetes  y cantor.
“Amour organ, Bicinium”                                                      “Audivi vocem de coelo” (música vocal)
“Cecilia virgo gloriosa” (coro)                                       “Caro mea, para coro”  

CABEZÓN, Antonio de                  
(1510 – 1566) España, Castrillo de Matajudios, murió en Madrid, España.
Él fue un compositor, organista y se ciego. Era un  música se origino.
1578: Obras para tecla, arpa y vihuela: “Dos pavana para vihuela”
“Fantasía”. 
                                              
ORTIZ, Diego                                 
(1510 – 1570) España, Toledo, murió en Nápoles, Italia
Él fue un compositor violagambista y teórico musical español.
“Recercada Nº 1 y 2”
1550: “Passimezzo Moderno”
1553: Tratado de glosas: “Pecercede”.

VENEGAS de HERESTROSA, Luis
(1510 – 1570) España, Ecija, Sevilla, murió un sacerdote de la iglesia en Hohtoba, Guadalajara, España.
Él un compositor español, que arpa, viduela y tecla. Contiene más de 200 piezas de arpa, clavicordio o vihuela. Era de una tablatura de escritura musical inventada por el mismo él, que tenía las indicaciones sobre las digitaciones y los principios de la notación medida.
“Fuga a 40”
“Pavana don su glosa”
        
PHALÈSE, Pierre el Viejo               
(1510 – 1573) Bélgica, nació y murió en Lovaina, Bélgica.
Él fue un importante flamenco compositor y empresota con sede en Amberes. Paléese se está a la música sacre: misas, motetes, Magnificas, el resto es francés chansons, italiano madrigales, canciones flamencas, y obras instrumentales.
“Danser ye: Rocque Galliarde”
“Passomezo d’Italye”
“Garllarde d’Escosse”

MUDARRA, Alonso                      
(1510 – 1580) España, Palencia, murió en Sevilla, España.
Él fue un sacerdote, era vihuelita, guitarra y voz. Él se considera típico de la música andaluza- 70 composiciones.
1546: “Si viesse e me levasse”

ROBLEDO, Melchor                      
(1510 – 1586) España, provincia Segovia, España.
Robledo ser en latín que influjo del cantor gregoriano, era se figura capital de la escuela aragonesa.
1560: “Domine lesu Christe”

SALINAS, Francisco
(1513 – 1590) España, Burgos, murió en Salamanca, España.                                                                                                                  Salinas era un organista y compositor español. Ciego desde 10 años de edad. Realizó estudios humanísticos y musicales en la Universidad de Salamanca. Viajo en Roma y Nápoles. De regreso a España. Impartiría clases de música en la Universidad de Salamanca. Salinas, consumado teórico su fama debe al tratado “De música libro septem”
“Altísimo señor”
“Romanesca”  

GOUDIMEL, Claude
(1514 – 1572) Francia, Besançon, murió en Lyon, Francia.
Él fue compositor, poeta y negocios en editor. Goudimel era un estilo sagrado francesa.
70 chansons sobrevivir, salmos 67 sobrevivir, motetes en tres grupos, misas, odas, etc.
“Aprés avoir constamment attendu”
“Esprits divins”
“Estans assis”  
“Aceite qu’on Alnsi Le Cerf bruire”

SHEPPARD, John                          
(1515 – 1560) Gran Bretaña, nació y murió en Londres, Gran Bretaña.
Él era un cantante y compositor inglés. Oxford es él en maestro de las niñas de coro.
Por 1557 fue finales de cortar Maria Tudor. Misas, música latina y música inglés.
“Verbum caro factum est”                                                       “En ritmo idipsum”
“Missa Cantate (a6)” (Misa)                                           “En manus tuas Domine Nº 1”
“En manus tuas Domine Nº 2”                                               “En manus tuas Domine Nº 3”
“Gaude, gaude, Gaude Maria (a6)” (música latina)
“Oración del Señor” (música inglés)  
“Libera nos, salva nos Nº 1”                               
“Reges Tharsis et insulae”

RORE, Cipriano de                         
(1516 – 1565) Bélgica, Flandes, murió en  Parma, Italia
Él fue compositor y maestro de coro. De Rore fue más importantes en el renacimiento tardía italiano. Era libro de madrigales y motetes.
“Anchor Cloe col partire”.
1550: “O socii enim”                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  ARBEAU Thoinot                              
(1519 – 1595) Francia, Dijon, murió en Sangres, Francia.
Thoinot Arbeau fue un compositor baile por popular social. Era un clérigo.
“Orchésographie: Belle qui tiens ma vie”
“Branle d’Escosse”
“Pavana, “Belle qui tiens ma vie”

Le ROY, Adrian                              
(1520 – 1598) Francia, Montreui-sur-Mer, murió en Paris, Francia.
Laúd, guitarra y citara. Él fue compositor, educador y editor de música en Paris.
Fue un chansons y obras para laúd, guitarra y citara  
“Passemeze”                                                                          
“Branle de Poictou”
“Branle de Bourgogne”                                      
“Bramsle gay”

GALILEI, Vincenzo                        
(1525 – 1591) Italia      
Laúd. Compositor y teórico. Música para un cantante. Motetes. Cámara obras. Misceláneo: Fantasía, etc.  Padre es un Galileo Galilei.
1568: Fronimo: “Saltin Do secto”

PALESTRINA, Giovanni Pierluigi da
(1525 – 1593) Italia, de Palestrina, murió en Roma, Italia.
Voz coral y organista. Él fue uno de los música del siglo XVI más aclamados, pero no era el “Salvador de la Iglesia de la música”. Era en San Pedro es su música polifonía. Sacra otras vocales: Masas – Motetes – Ofértanos – Himnos – Magnificabas – Lamentaciones – Otros Sagrados Vocal.  Seculares  obras vocales: Madrigales.  Obras de órganos. Misceláneo. Grabaciones 800.
Similar ha: Claudio Monteverde.                                                                                                                                        Influido por: Josquín Desprez
                     Heinrich Schütz                                                      
 Cipriano de Rore
                    Orlando di Lasso
                    Tomás Luis de Victoria
“Massa Papae Marcelli (a6)”                      
“Sicut ceru (a4)”
“Lamentationum Hieremiae Prohetae Espirituales para 5 voces”
“Missa Aetema Christi numera (a4)  
“Missa Brevis”
“Missa Papae Marcelli (a4)”                      
“De Beata Marie (Virginia) I – II – III”
“Alma Redemptons mater 1 (a4)”              
“Missa Hodie Christus Natus Est (a8)”

PADOVANO, Annibele 
(1527 – 1575) Italia.
Padovano fue un compositor y organista italiano de la Escuela de Venecia. Fue uno los primeros impulsores de la tocata para teclado.
“Misapor 24 voces” (coral)
“O paese d’o silo” (vocal clásica)
“Berceusa”   
      
GUERRERO, Francisco                  
(1528 – 1599) España, nació y murió en Sevilla
Él fue un compositor de la escuela de andaluza. Entre sus obras unas 20 misas, más de 100 motetes, un libro de magnificota, canciones y villanescas espirituales.
“Jaén” (1546),
“Sevilla” (1548)                                                                                                          
“Málaga” (1554)

JEUNE, Claude Le
(1528 – 1600) Francia, Valenciennes, murió en Paris. Francia.
Él fue un compositor francés-flamenco de finales del Renacimiento. Fue el principal del movimiento musical conocido como “musique mesurée”, y un importante de la canción “parisina”. En 1570, Le  Jeune y Jean-Antoine Baif comenzó asociación con la “Academia de Música y Poesía”. Salmos y obras seculares.
“Dodécacorde (1598 – 7 de 12 salmos)                                  “Les saisons. 6 Octonaires. La bataille”       

NEUSIDLER, Melchior
(1531 – 1590) Alemania, Nuremberg, murió en Augsburgo, Alemania.                                                                                           Fue un alemán compositor y laudista, el hijo mayor del laudista y compositor Hans Neusidler nacido (1510-1563), Un hermano de Conrad Neusidler nació el 1541, en un laudista dejó obras para el instrumento.
Melchior Neusidler era sus 2 libros para laúd en 1566 de danzas, vocales y ricercari. Otro libro 1574 fue es hermano Conrad y él.
“Libros para laód”      

LASSUS, Orlando di                      
(1532 – 1594) Bélgica, Mons, murió en  Munich, Alemania
Compositor franco-flamenco. Completó la gran tríada del músico polifónico del siglo XVI,
De la Palestrina y Tomás Luis de Victoria. Autor prolífico y versátil, dejó una producción que supera las 2.000 composiciones y que géneros de su época, tantos profanos como sacros desde la  misa hasta la chanson, motetes latino, himnos, madrigales y villanescas. Grabaciones 700.
“Timor et temblor, motete a 6 voces, M. iii (S. XIX/6)”
“Tristis est anima mea, motete para 5 voces, M, iv (S. V/48)”
“Susanne un tour (G.Gueraut), chancon para 5 voces, B.S2 (S.XV/29)”
“Matona cara mia, villanalle a 4 voces, S.x93”
“Resonet en laudibus, motete para 5 voces M vii (S. TT/148)”
“Veniente Omnes de Saba, motete para 8 voces, M. XIX. (S- XXI/1)”
“Lagrime di San Pietro”                                                                                

COSTELEY,  Guilladme                          
(1532 – 1606) Francia
Él fue un compositor 20 de cantones. Apesta escribió música del religiosa, tres motetes, destacar doce piezas espirituales
1600: “Mignonne, alloris voir sila rose”

GABRIELI, Andrea
(1532/33 – 1585) Italia, nació y murió en Venecia, Italia.
Fue escuela veneciana compositor y organista renacimiento italiano, conocido por sus madrigales y su coro e instrumentas a gran escala. Músicas ceremoniosas públicas. Década de 1550, abandonó Italia de viajes al extranjero. Sirvió de la corte en Munich, de Graz en Austria, etc. El 1564 regresó a Venecia, de San Marcos, permaneció hasta 1584. Obras vocales: Motetes y Magnificados, madrigales y obras órgano.
“A le guancie di rose, madrigal para 8 voces”
“Amami, vita miaa, ch’io tamo anchora, madrigal por 5 voces”
“Archor che co’l partire, trascripción para teclado de madrigal de Cipriano de Rore”
“Archor che col partire, madrigal para 3 voces”
“Angel, del terzo ciel sceso fra noi, madrigal por 5 voces”
“Angelus ad pastores ait, motete para 4 voces”
“Angelus ad pastoresa ait, motete para 7 voces”
“Angelus Domini descendit, motete para 7 voces”
“Aria della Battaglia, para 8 partes”       

MERULO, Claudio                         
(1533 – 1604) Italia, Correggio, murió en Parma, Italia.
Él fue un italiano compositor, editor y organista de la tarde Renacimiento. Era por su innovadora
Música para teclado y su música de conjunto compuesta en el estilo veneciano polícorales.
Estudió las acciones los dedos y ejercicios codificados destinados a dar fluidez y uniformidad entre los dedos un desarrollo importante en la técnica de teclado. Grabaciones 200.
“Canzonas d’Intavolatura d’organo fette alla francese, libros 1 – 2 – 3”
“Toccate d’Intauolatura d’organo libros 1 – 2”   
“Missa Apostolorum, para coro y órgano”          
“Missa in Dominicis Diebus”
“Missa Virginia Maria”                                       
“Fondo del loccate Giordano”
“Nº 1 Toccata en el tono 5, para órgano”            
“Ricercari d’Intanolatura d’organo libro 1”                                                                                                                                                                                            .
PARSONS, Robert                                  
(1535 – 1572) Gran Bretaña
Robert Parsons contribuyó a la primera generación de compositores Inglés protestantes.
Cámara de obras, Misceláneo. Obras Vocales: Obras Coral. Grabación 56
”Ave Maria”.

WERT, Graches de                          
(1535 – 1596) Bélgica
Compositor y maestro, que en Italia, fue una música de coro. Wert tuvo una influencia en las músicas más jóvenes como Monteverde y Pallavicino.  
1565: “Ah dolerte pertita”                                                      “Fido II pastor”
“Canzoniere”                                                                         “O’un bel si foco”  

NEGRI, Cesare                                
(1535 – 1604) Italia, nació y murió en Milán, Italia.
Cesare Negri era el más famoso maestro de bailarín y coreógrafo en Europa.
“Bianco fiore (desde “Le gratia d’amore”)
“La Catena d’amore (desde “Le gratia d’amore”)
“Viciaría d’amore”

FERROBOSCO, Alfonso (padre)    
(1543 – 1588) Italia, nació y murió en Bolonia, Italia.
Era al servicia de la reina Isabel de Ingles, tuvo influencia en la escena musical Ingles. Laúd y viola. Secular madrigal y música sacre: motetes, himnos, lamentaciones, etc. Instrumental y vocales.
“Pavana”
“Dovehouse Pavan”
”Fantasia a 4”.

BYRD, William                              
(1543 – 1623) Gran Bretaña, Lincoln, murió en Stondon, Massey, Gran Bretaña.
Byrd fue un compositor ingles de organista, más importante del periodo isabelino. Publicó en boga en su época: Himnos 39 – Músicas de cámara 88 – Coral 142 – Coral o Instrumental 55 – Teclado 144 – Marcas 14 – Motete 152 – Canciones 64.  Forma al mismo tiempo que su audaz armonía, rica en cromatismos y disonancias, le presta una sonoridad profundamente expresiva. Grabación 800.
La mayoría de las obras más populares:
“Verum corpus Ave”
“Misa por 5 Voces”
“Misa por 3 Voces”
“El conde de Oxford de marzo”
“Las campanas, MB 38”
“Misa por 4 voces”

HOLBORNE Anthony                    
(1545 – 1602) Gran Bretaña, Cambridge
Él fue un compositor de la reina Isabel 1.                                                                                                               Pavanas, gallardas, Almain y otras cortas. Pavana y Almain- Grabación 100.
“Lo Funerales”
“El Honiesuckle”.

LUZZASCHI, Luzzasco
(1545 – 1607) Italia, nació y murió en Ferrara.
Fue un compositor, organista y profesor italiano de finales del Renacimiento. Era un representante experto del estilo madrigal italiano tardío. Motetes de 5 partes, 4 obras de teclado, 3 libros de recercares 4 voces.
“Madrigal para cantores en sonare 1-3 sopranos” (1601)
“II primo libro de madrigal de 5 voces” (1571)

MACQUE, Giovanni de
(1548 – 1614) Francia, Valenciennes, murió en Nápoles. Italia.
Macque fue un compositor de finales del Renacimiento y principios del Barroco, que pasó casi toda de vida en Italia. En 1599 se convirtió en maestro di capella en la Capella Real de Nápoles. Escribió música sacra.
“Consonanze stravaganti, para órgano”                                   “Seconda stravaganza a 4”
“Prima stravaganzea 4”                                                  “Capriccio sopra Re Fa Mi Sol”      

VICTORIA, Tomás Luis de   
(1549 – 1611) España, Ávila, murió en  Madrid, España.
Victoria fue un sacerdote, organista. Compositor español del renacimiento. Era sacra polifónica, no profana.
Obras Vocal: Masas 20, Motetes y antífonas 44, Salmos 4, Responsonos 25, Lamentaciones 4, Magnificas 3. Grabaciones 600.
“Missa Pro defunctis (a6)”                                           
“Missa O Quam gloriosum (a4)
“Missa Pro defunctis (a4)”                                           
“Suma Missa Laetatus (a12)
“Mater Missa Alma Redemptoris para doble coro y órgano”
“Vadam, et circumibo la cuidad (a6)”                           
“Veni creador (himno, a4)
“Officium Hebdomadae Sanctae (responsaros, a3 – a8)”
  
VECCH, Orazio                              
(1550 – 1605) Italia, nació y murió en Módena, Italia.
Él era un italiano compositor de finales del Renacimiento y sacerdote. Vecchi es célebra en una nueva por sus “comedia madrigalística”. Grabaciones 100.
“Le veglie de Siena”
“II Comvito musícale”
“L’amfiparnasso, comedia madrigal”

MARENZIO, Luca                          
(1553 – 1599) Italia, Coccaglio, murió en Roma, Italia.
Voz. Música vocal y coro. Durante unos escribió  más de 400 madrigales y 80 villalies, publicados en 23 libros, así como muchas obras sacras, entre 75 motetes. Él es periodo de transición entre los estilos vocales austeras de finales del Renacimiento y el colorido “nueva música” del Barroco.
Similar ha: Claudia Monteverde – Cario Gesualdo
Influido por: Cipriano de Rore.
“L’Amoroso y crudo stile”                                                     “Solo e pensoso i piú deserti campi”
“Madrigal a 5 y 6 voces Concierto Vocal”                    “Madrigal “Madonna; sua mercé”
“Hodie Christus natus”                                                 “Credete Voi Ch’l’ Viva”
“L’Aure Che’l Verde Lauro”                                        “Amor, l’Ho”
“Se si Alto Pon Gir”                                                              “II Vago e Bell’Armillo”    

ECCARD Johannes                        
(1553 – 1611) Alemania, Mühlhausen, murió en Berlín, Alemania.
Él fue un compositor y Director de Música de la Ópera Berlín. Obras vocal: coral. Misceláneo .Grabación 74
“Castillo fuerte es nuestro Dios”.                                                                                          

LOBO Alonso                       
(1555 – 1617) España, Osuna, murió en  Toledo, España.
Él  fue un compositor español renacimiento y cantos. Lobo era maestra de Toledo, Sus trabajos incluyen misas y motetes, 3 pasiones, Lamentaciones, salmos e himnos y miserere. Ninguna música secular.
1600: “Versa est in luctum”.

MORLEY, Thomas                         
(1557 – 1602) Gran Bretaña, Norwich, murió en Londres, Gran Bretaña.                   
Él fue un compositor inglés, teórica de el música, editor y organista del Renacimiento, y el conocido de el Escuela  Madrigales inglés. Fue un teórica “Un Plaine y Easie Introducción a Practicke” (1597). Era también de principales compositores de música secular en Isabelina. Música vocal y música cámara. Grabación 200.
“Ahora es el mes Maying”                                                      “O mía querida, ¿dónde está en roaming”
“En primer Booke de Ayres: Era amante y su lasse”      “Manos Joyne”
“Aprill está en mi cara mistris”                                      “Nolo mortem peccatoris”
“Mina Mistersse puede que te vaya bien”                      “Canta wee y Chaunt que”
“En primer Booke de cancioncillas 2 voces: II Lamento”
“Duro por un fountaine cristall”                                             “O griefe, incluso en el brote”

ANERIO, Felice                             
(1560  - 1614) Italia, nació y murió en  Roma
Él fue un compositor un gran número de piezas de música sagrada.
1600: “Chritus Fastus Est”

PRAETORIUS, Hieronymus 
(1560 – 1629) Alemania, Hamburgo,
Era considerado el fundadse la música de órgano alemán  y compositor. 100 motetes,
Magnificas 8, himnos, etc.
1610: Magnifica: “Qumt Tono”

ROGIER, Philippe
(1561 – 1594) Francia, Arras (Paso de Calais), murió en Madrid. España.
Rogier fue un compositor franco-flamenco del Renacimiento. Entró de Felipe II de España.
“Misa de 4 a 6 voces” 

AGUILERA de HEREDIA, Sebastián                
(1561 – 1627) España, Zaragoza
Él fue un sacerdote, compositor español, exponente de la Escuela Aragonesa.
1600: “Punge lengua”

CASTRO, Juan Blas de         
(1561 – 1630) España, Borrachina, murió en Madrid, España.
Él fue un compositor, cantor y tañedor de vihuela de arco. Músico de cámara de Felipe III.
1600: “Desde las torres del alma”.

HASSLER, Hans Leo                     
(1562 – 1612) Alemania, Nuremberg, murió en Frankfurt, Alemania.
Fue un organista, compositor que estilos venecianas y maestro de orquesta. Corales: motetes, Agnus Dios, himnos, canciones, música sacre. Vocales: madrina, música sacre. Cámara: canzona, gallarda. Teclado: canzona, Magnifica. Misceláneo. Grabación 90                     
“Cantate Dominio-cantioum novum”.

SWEELNCK, Jan Pieterszoon         
(1562 – 1621) Holanda, Deventer, murió en Ámsterdam, Holanda
Él fue un holandés compositor, organista, teóricos y pedagogo, es del Renacimiento y  Barroco. Vocales, por escrita para cinco voces, instrumental que sea posible, que tocatas, variaciones corales y diversas fantasías. Grabación 250
“Hodie Christus natus est”  “Mein junges Leben hace un End”,
1600:”Fantasia Cromatica”
“Pavana Lachrimae”
Onder een linde groen  “Un ter der Linden Grüne”
“Malle Symen (tonto Simón), las variaciones para órgano (dudoso), SwWV 323
“Mas palatino”
“Ons es gheboren een kindekijn “Puer hobis nascitur”
“Allein Gott in der Höh “Sei Ehr”

BULL John                                     
(1562 – 1628) Gran Bretaña, Radnorshire, Gales, murió en Amberes, Holanda.                                                                         Él fue un organista y clavecinista británica, de Renacimiento. Era en la Catedral de Amberes de organista.
1610: “Salvatore mundi”

FARNABY Giles                            
(1562 – 1642) Gran Bretaña, nació y murió en Londres
Él fue un teclado y compositor grandes inglesas, era un virginalismo. Era fantasías, madrigales y salmos. Grabación 100.
“El viejo spagnoletta”                                                  
“Reacio a Salida”
“Mal Sims”                                                                  
“A Toye”
“Muscadin”                                                        
“Spagnoletta”

DOWLAND, John
(1563 – 1626) Irlanda, Dublín, murió en Londres. Gran Bretaña.
Laudita, cantante y compositor británico. Fue uno de los épocas Isabela y jacobea.
“First Book of Song or Ayres”
“Fine Knacks for Ladies”
“Flow my tears” (canción)
   
ALISON, Richard                                    
(1565 – 1610) Gran Bretaña
Él fue un compositor inglés,
1599: “Goe from Mi Window”.

RUIMONTE, Pedro                        
(1565 – 1627) España, Zaragoza, murió en Bélgica
Él fue una música y compositor español, era de canciones sagradas, de unas misas y de Madrigales y villancicos.
1610: “De la piel de sus ovejas”

LOBO, Duarte
(1565 – 1646) Portugal, nació y murió en Lisboa, Portugal.
Fue un compositor portugalno, fue maestro de capilla del Hospital Real y de la catedral de Lisboa. Es autor de obras religiosa.
1639: “Réquiem a 6 voces”
  
GESUALDO, Carlo                        
(1566 – 1613) Italia, Nápoles
Él fue un órgano y compositor. Por los estudiosos como la “revolución manierista”.
Madrigales; Libros 1-6. Sacres obras vocales: música para la Semana Santa y motetes.
Obras instrumentales. Teclado de obras. Grabación 230
“O vos omnes”                                                                                                                                                                   

PICCININI, Alessandro
(1566 – 1638) Italia, nació y murió en Bolonia.
Compositor y laudita italiano. Piccinini había inventado el archilaúd también importantes modificaciones a la tiorba. Concentró en las composiciones de tocatas, courantes y gallardas, así como diferentes tipos de variaciones musicales. Hay de laúd de le compositores en Libras I-II.
“Tocata para laúd Nº 13”                                             
“Chiaccona en variate  partite”
“Aria di Zarabanda”                                                     
“Tocara para laúd Nº 2”     

CARDOSO, Manuel Duarta
(1566 – 1650) Portugal, Fronteira, cerca de Portalegre, murió en Lisboa, Portugal.
Compositor y organista portugués del período renacentista tardía. Junto a Duarta Lobo y Juan IV de Portugal, representa la edad oro de la polifonía, se desarrolló en la música vocal del siglo XIII al XVI. La obra de Cardoso tomó como las composiciones polifónicas de Palestrina. Se conservar tres libros de misas y se en motetes.
“Aquam quam ego dabo”                                                      “Nom mortui”
“Sitivit anima mea”                                                                “Lamentatio”  

CAMPION, Thomas                       
(1567 – 1620) Gran Bretaña, Londres
Campion fue un médico, poeta y música ingles. Clásico: Música Vocal.
1601:“My sweetest Lesbia”
1604:“What if a day”

BANCHIERI, Adriano                    
(1568 – 1634) Italia, Bolonia.
Era un compositor, poetas, órgano y técnico. Teclado obras. Cámara obras. Vocales obras: madrigales y comedías madrigal, calzonetas, otras obras vocal.
1610: “Carzone X”

HASSLER, Jakob                                    
(1569 – 1622) Alemania, Nuremberg, murió en Praga, Checa
Jakob Hassler era el más joven de los tres hermanos de música. Fue un teclado y compositor alemán. Él fue unas obras vocales, 6 obras para teclados supervidentes, consta de 3 ricercari.
1 Toccata, 1 fuga, de fantasía y un canzona.
“Canzon, para el teclado”
“Ricercari, para el teclado”      

HUME, Tobias                                
(1569 – 1645) Gran Bretaña, Londres
Hume fue un viola y compositor. Publicó dos libras: el primero 1605, está de fantásticas danzas instrumentales es segundo en 1607, titulado mecenazgo de la reina Acne.                                                                                                  “La primera parte de ayres Nº 38, me Toca ligeramente”.

ROSSI, Salomone                                    
(1570 – 1630) Italia, Mantuda
Rossi fue un violinista y  compositor canzonettas, madrigales. Escribió ligera vocal, varias sinfonías y otras música instrumental y la música litúrgica judía. Grabación 63
“Sinfonías 10 y 17”
1610: “Gegliarda detta Bambalina a 4”                                                                                   

PRAETORIUS,  Michael                
(1571 – 1621) Alemania, Creuzburg (Turigia), murió en Wolfenburg, Alemania.
Él fue un órgano, teoría y director de orquesta. Es sacre y secular. Himnos, Magnifica, coral, canción, danzas.   Grabación 500.
”Lo, ¿Cómo un Rose e’er Blooming, para cono”
“Suite Nº 2 en sol mayor”
1610: “La feria rosa del mundo”                                                              
                                              
FONTANA, Giovanni Battista        
(1571 – 1630) Italia, Brescia, murió en Papua, Italia.
Él fue un violinista y compositor. Violín. Sonatas es solo/instrumental.                                
“Sonata VII”,                                                                                                                                                                     “Sonata XII”
1610: “Sonata Nª 2 para cometa y bajo continuo”

TOMKINS, Thomas                       
(1572 – 1656) Gran Bretaña, St. David’s, murió en Worcester, Gran Bretaña.
Él fue un compositor en órgano. Él era música virginal y sacra. Himnos anglicanos, madrigal, obras de teclado y obras consorte. Grabación 103,
“David cuándo escuchar”
1622: “Wher David Heard Thet Absolom Was Slan”.

WILBYE, John                               
(1574 – 1638) Gran Bretaña, Diss, Norfolk, murió en Colchester, Essex, Gran Bretaña.
Wilbye fue un compositor británico y uno de las mejores madrigalistas.
“Adew, sweet Amarillis” (1598)
“Draw on sweet Night” (1609).

FRANZONI, Amante
(1575 – 1630) Italia, nació y murió en Mantua.
Amante Franzoni fue un compositor y maestro de capilla italiano. La influencia la colega sobre todo Monteverde. El escritura de las vocales, instrumentos, etc. y entre su música de iglesia.
“La Violetta”                                                                          “Canzona en F mayor”   

GALILEI, Michelangelo                  
(1575 – 1631) Italia, nació y murió en Florencia
Compositor, laudita y guitarra, fue famoso el Renacimiento. Fue en las danzas, como gallardas y Magnatune. Hermano es Galilea: una astronomía, física y matemáticas.
“Tocata para laúd en fa mayor”
“Correnta, para laúd”

ROMERO Mateo                            
(1575 – 1647) España, Lieja, murió en Madrid, España.
Romero fue un cantor y compositor español, y director de la capilla real Madrid.
Se conservan diversas piezas religiosas y profanas.
“Missa bonae voluntatis” (1620)  

WEELKES, Thomas                       
(1576 – 1623) Gran Bretaña, Elsted, murió en Londres, Gran Bretaña.
Órgano. Madrigalistas y anglicano religioso. Grabación 100.
“Hosanna a the Son of David”                                                                                                                                “Cuándo David escuchar eso Absalón estaba asesinado”.                                                                                                1598: “Sing We at Pleasure”.

FERRABOSCO, Alfonso (hijo)                          Ver biografía del compositor (adhesión) 
(1578 – 1628) Gran Bretaña, nació y murió en Greenwich, Londres, Gran Bretaña.    
Viola. Vocales de obras. Cámara de obras. Misceláneo. Trabajos varios.
“Así que la bellaza en las Aguas de pie, para voz y laúd”
“Pavan  gallarda mi español durante 2 laúdes”

JOHNSON, John                            
(1579 – 1594) Gran Bretaña  
Él fue un laúd y compositor. Su música mezcla italiano e inglés para un estilo individual.
Cámara. Misceláneo. Obras vocales Trabajos varios. Hay grabaciones 100.
“Pavan plana”                                                                        “Un Paven para deleitar”
“Galliard a la pavana plana”                                          “Pavan y Galliard”
“La reina de Agudos”                                                             “A Dump” 

GAGLIANO, Marco da                  
(1582 – 1643) Italia, nació y murió en Florencia, Italia.
“Dafne” fue quizás la composición más conocida de este compositor florentino. Fue el maestro de capilla en la corte de los Medici desde 1609 hasta su muerto. Sagrado y secular. Solista/Instrumental. Fue Óperas, concertada madrigal (a capella).
“Alma mia, paloma te’n vai, por consorte vocal”
“Bel Pastor”
“Bonta del Ciel etema”

ALLEGRÍ, Gregorio                        
(1582 – 1652) Italia, Roma.
Fama es “Miserere”. Fue “Escuela Romana” y sacerdote. Motete. Vocal obras: Coral Obras.
Grabación 2’’
1620: Salmo 51: “Miserere mei Deus”

GIBBONS, Orlando                        
(1583 – 1625) Gran Bretaña, Oxford, murió en Canterbury, Gran Bretaña.  
Él fue un compositor y órgano. Vocal obras: Himnos, Madrigales y Canciones. Conciertos obras: Fantasías, gallarda, en nominar ajuste, y otras obras de Conciertos Teclado obras: Alma, gallarda, fantasías, pavanas, preludios, otras obras del teclado. Grabación 270
“¡Hosama al Hijo de David!”
1615: “Cryes of London”
1620: “The silver swanne” (Madrigal)

JOHNSON, Robert                                  
(1583 - 1633) Gran Bretaña, Londres.
El fue un laúd y compositor canciones y madrigales. Johnson era su estilo aventurero y romano.
Grabación 100.
“Adiós, amor mío”
1615: “Cryes of London Deus”
1620:“The silver swanne, madrigal para 5 voces”

VALLET, Nicolas
(1583 – 1642) Francia, Corbent, Aisne, murió en Paris, Francia.
Fue un compositor franco-flamenco cantor y laúd. Era en la capilla papal de Roma y de la cámara del rey. Su obras canciones, madrigales, motetes, misas y salmos.
“Ave Maria”
“Préluda”
“Musanum, Secretum, libro 2: Bouree d’Avignon”

CORREA de ARAUXO, Francisco
(1584 -1654) España, Sevilla, murió en Segovia, España.
Él fue un compositores y organista andaluces de la época entre el Renacimiento y es Barroco.                                                  1635: “Todo el  Mundo en General”

SCHEIN, Johann Hermann             
(1586 – 1630) Alemania, Grünhain, murió en Leipzig, Alemania.
Él fue un compositor alemán, sacra o secular. Schein fue de los primeros las innovaciones de la monodia barroco italiano. Era madrigales la sofisticada técnica, música instrumental,
20 suites, danzas como Pavana y Gallarda.
“Banquete Musical” (1617)
“Pequeña fuente de Israel” (1627).

FALCONIERI, Andrea                   
(1586 – 1656) Italia, nació y murió en Nápoles.
Era un italiano compositor, laudita y maestro de capilla. Fue una música canzone, sinfonías y Fantasías.                “Aventura para mi Señora Doña
“La Primavera”
“La suave melodía”.

SCHEIDT, Samuel                
(1587 – 1654) Alemania, Halle.
Él fue órgano, sagrada y secular. Fue un coral tradicional germánico y contrapunto más modernos. Instrumental de obras: Órgano obras (Fantasías, himnos tocata, etc.), Chansons de obras (Canzon, gallarda, pavanas, sonata, suite, etc.). Scheidt era en la que individualizas las voces eligió la tablatura del teclado italiano. Él fue un compositor por cien corales para teclado. Grabación 200 
“Concertus sacri 1”
“Cantones sacrae”
Instrumental “Ludi musici” y
“Tabulatura nova” (1624)                                                                                                                                                     1627: Ludi Masici: “Alimarde a 4 vocal
“Gallierd Battaglin a5 vocal”
“Historia, las alegrías y Geburth amable…El nacimiento de nuestros hombres Jesucristo,  SWV 435
“Musicalische Exquien, Op. 7/SWV 279-81”
“Magnificat anima mea, SWV468”
“Las 7 últimas palabras de nuestro querido Redentor, SWV 478”
“Salmos de David, Op. 2: Dos gracias al Señor, SWV 34”
“Música coral sagrada, Op. 11/SWV 369-397: Y en las montañas…, SWV 396”

CASTELLO, Daria                                   
(1590 – 1656) Italia, nació y murió en Venecia.
Castello fue un compositor de la escuela veneciana. Ha instrumente canzona en la sonata por 29 obras, 4 instrumento, cámaras. Su fueron normalmente para sacabuches, cornetti, violines y dulcíans. Grabaciones 100.
“Sonate concertante (Libro secondo)”
“Sonata para 4 instrumentos y Nº 16 continuo (Sonata concertate II / 16)”
“Sonata decina un 3”

JENKINS John                               
(1592 – 1678) Gran Bretaña, Kent, murió en  Kimberles, Gran Bretaña.
Él fue un compositor prolífico. Fantasías, Almas, corriente, pavanas. Grabación 33,
“Fantasía suite Nº 2 en sol menor”.                     

MARINI, Biagio                             
(1594 – 1663) Italia, Brescia, murió en Venecia, Italia.
Marini fue un violinista y compositor italiano de la primera mitar del siglo XVII.
Obras: Madrigal, aria, Scherzo, sonata, cámara, melodías, sama, Lagrima, motetes, etc.
“Concerto terzo della musiche da camera Op. 16”
“Pasacalles a 4, para los instrumentos de cámara y bajo continua Op. 22”

MERULA, Tarquinio                      
(1594 – 1665) Italia, Cremona, nació y murió, Italia.
Teclado. Cámara obras: ballet, canzocas, caprarias, sonatas, etc. Vocales de obras.
Misceláneo. Grabación 90
“Canzonetta .Spirituale”  
“Capriccio cromatico”

SCHEIDEMANN, Heinrich            
(1595 – 1663) Alemania, Wohrden, murió en Hamburgo, Alemania.
Él fue un organista y compositor alemán. Era para organista y para clavecinista.                    
“Magnifiat, WV 19” (1650)



No hay comentarios:

Publicar un comentario